Ciudad

Más de 14.000 familias ya cuentan con subsidio de vivienda

Por: Ximena Valenzuela 25 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza Minvu

Beneficio amplía el seguro de cesantía por todo el período de crédito y rebaja dividendos a quienes cancelen a tiempo.

Por años, casi 15 mil familias a nivel regional esperaron por la casa propia, anhelo que este año se cumplió para 14.734 grupos familiares que recibieron el subsidio habitacional destinado a sectores medios y emergentes.

“Haciendo un balance de la gestión en materia del subsidio para sectores medios, podemos decir con certeza que nuestra política de descentralizar los recursos que entrega el Estado es efectiva, pues se abarcó a todas las provincias y gran parte de las comunas”, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, quien detalló que el beneficio se entregó a 5.579 familias de la provincia de Concepción; 3.826 en Ñuble; 4.052 para Bío Bío y 1.277 en Arauco.

Con la entrega de los subsidios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha creado un plan especial para que los certificados se apliquen a través del programa de Integración Social y Territorial, lo que ha permitido generar oferta de viviendas ya construidas y otras en ejecución.

“Creemos que estamos fortaleciendo un sector relevante de la sociedad. En esta línea, junto a las familias que no pueden contraer un subsidio con la banca, estamos abordando una masa crítica importante resolviendo el tema de la vivienda y construyendo ciudades con mayor equidad y mayor igualdad desde el punto de vista urbano. Además estamos posibilitando que el subsidio no sea un papel sino que una herramienta efectiva para adquirir una vivienda”, aseguró.

El DS1 brinda mayor protección a las familias para que accedan a una vivienda, por ejemplo, ampliando el seguro de cesantía por todo el período del crédito e incentivando a la banca para que les brinde una mejor atención.

Arévalo destacó además “que las familias que contraen un crédito para complementar el ahorro y subsidio, se ven beneficiadas cada mes que paguen oportunamente su dividendo. Automáticamente tendrán un descuento del 10, 15, o 20% dependiendo del monto del crédito hipotecario que hayan solicitado”.

El programa permite comprar una vivienda nueva o usada o construir en terreno propio o cedido, donde el inmueble no puede exceder las 2200 UF. Según el tramo a postular, las familias podrán optar a un monto máximo de subsidio que va desde las 350 a 516 UF.

Etiquetas