Ciudad

Emilio Armstrong: “Nueva Jaime Repullo cambiará la calidad de vida a la gente”

Por: Ximena Valenzuela 25 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Destacó que se debe impulsar obras de pavimentación en sectores urbanos, mejorar el uso eficiente del agua y llegar con la costanera hasta Hualqui, entre otros.

Con una mirada clara sobre las carencias que presenta la Región y cómo, a través del financiamiento que entrega el Consejo Regional, se puede mejorar la calidad de vida de las personas, el consejero regional UDI, Emilio Armstrong, se mostró satisfecho de haber contribuido a sacar adelante un proyecto tan emblemático como era el financiamiento para la renovación de la calle Jaime Repullo en Talcahuano.

La iniciativa, que obtuvo la aprobación unánime del cuerpo político, es considerada por Armstrong como una necesidad, prácticamente vital, para los porteños, que durante años han sufrido las consecuencias de una vía mal diseñada.

“En invierno debían soportar el barro y las inundaciones, en verano el polvo. Era un anhelo de cientos de personas,  les cambiará la calidad de vida porque no sólo se trata de pavimentar, sino que tendrá altos estándares con soleras, veredas, iluminación, señaléticas, drenajes y, por supuesto, con un colector de agua, con el que antes no contaba, se trata de proyecto integral”, afirmó el consejero que durante 20 días, amparado en la Ley, mientras Hugo Cautivo participaba de los comicios, fue presidente del Consejo Regional.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, concordó con el consejero regional en que era necesario una intervención urgente en la transitada calle. “Hace más de 10 años que se venía peleando por un proyecto de mejoras en esa vía, que se había repavimentado, pero el problema mayor no estaba en el pavimento, sino bajo él: generar colectores de agua lluvia. Se aprobó un proyecto que contempla el sistema”.

Campos agradeció al Consejo Regional el apoyo a una iniciativa que beneficiará a más de seis mil personas de forma directa, pero indirectamente a más de 20 mil, por ejemplo, el loteo de Las Salinas.

“Estamos hablando una de las más grandes inversiones que se han desarrollado en el último tiempo en Talcahuano, posterior al terremoto y a la reconstrucción. Por eso, tenemos que seguir avanzando para ir generando mejores condiciones, que los habitantes de Talcahuano sigan confiando en el trabajo que hace esta administración, pero también en el del Consejo Regional que aprobaron más de $10.157 millones”.

Proyecto

La iniciativa consiste en la reposición del pavimento de la calle Jaime Repullo, entre la autopista y Claudio Gay. Considera un primer tramo desde la autopista hasta calle Carriel Norte, el que tiene una longitud de 296 metros en un ancho de calzada de 14, lo que significa 6.386 metros cuadrados de pavimentos de hormigón con un espesor de 18 centímetros.

Una segunda fase de 2.246 metros, desde Carriel Norte hasta Claudio Gay con calzadas de 9 metros  de 14 centímetros de espesor.

Ambas contarán con una vereda pavimentada de dos metros y una faja de seguridad de un metro.

La evacuación de aguas lluvias se realizará a través de sumideros que se conectarán, principalmente, a colectores en forma de cajones simples, dobles y triples, con dimensiones que van de 1,2 por 0,6 metros, que descargarán en un canal secundario.

Las obras, que contemplan una instalación de faenas de dos meses y una ejecución de 12. Se espera el traspaso de recursos para licitar las faenas.

La entrega de recursos para generar la nueva vía, al igual que el aporte de $10.000 millones para expropiar el Mercado Central y diseñar un nuevo, fue un trabajo de años, en el que participaron todas las bancadas.

“Cuando nos solicitaron los recursos para el mercado provisorio  fuimos muy claros, le pedimos al intendente, Rodrigo Díaz, que buscara una solución definitiva al mercado. Nos fue informando de los avances hasta que llegó con la propuesta que se aprobó el miércoles. Es un logro en virtud del trabajo de muchos: alcalde, Serviu, Minvu, Gobierno Regional, Consejo Regional y todas las personas que han participado para lograr esta salida alternativa y continuar entrampados en tribunales”.

Ahora bien, como arquitecto, afirmó que la obra que se realice en el Mercado Central debe ser del más alto nivel, para lo que recomendó, por ejemplo, realizar un concurso internacional donde profesionales de todas partes puedan entregar sus propuestas, cuidando siempre de cumplir con los todos los criterios que exija el Consejo de Monumentos Nacionales.

Destacó que si bien es cierto, a muchas personas les llama la atención la recuperación del mercado penquista, el trabajo del Core, que implica distribuir $112 mil millones, tiene como labor priorizar la entrega de recursos para iniciativas sentidas por la comunidad, que sean un real aporte para la gente.

Si bien, decidió no repostular al cuerpo político por una decisión personal, cree que los nuevos integrantes del Core deben continuar por la misma senda, impulsando, por ejemplo, la pavimentación en zonas urbanas a las que aún no ha llegado el progreso y siguen transitando por caminos de tierra, o bien, en el uso eficiente del agua, por ejemplo, a través de embalses de riego para pequeños agricultores o con la construcción de una central de pasada, lo que terminaría con el abastecimiento en camiones aljibes.

“La gente mientras no vea obras para ellos no existen los proyectos como es el caso del puente Industrial y del Bicentenario que debe conectar con calle Chacabuco, pero también se debe pensar en otras obras como es extender la costanera a Chiguayante hasta Hualqui, crear una costanera en Coronel y la ruta a pie de monte, entre otros”.

Etiquetas