Ciudad

Gobierno Regional pide recursos para expropiar el Mercado Central de Concepción

Por: Ximena Valenzuela 22 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Se estima que las obras estarían terminadas en un plazo cercano a cuatro años. Paralelamente, el Minvu está trabajando en un plan de gestión y en un seccional para definir los usos de una de las manzanas más importantes de la capital regional.

Uno de los más fieles representantes de la arquitectura moderna en Concepción es el Mercado Central, diseñado por los arquitectos Tibor Weiner y Ricardo Müller e inaugurado en 1940, fue durante décadas un lugar de encuentro. Sin embargo, tras el incendio de 2013 se ha convertido en el punto negro de la ciudad, que requiere cirugía mayor para estar a la altura de la capital regional.

Por ello, el intendente, Rodrigo Díaz, junto a la comisión Ciudad, Vivienda y Territorio tomaron la decisión de mejorar el sector, “era un compromiso que debíamos cumplir, luego de construir el mercado provisorio, para dar una solución definitiva. Llegamos a la conclusión de que no era posible obtener una solución por la vía ordinaria, debido a la multiciplidad de juicios y actores involucrados. Ahora el camino es distinto: vamos a ir por la expropiación del mercado y del anillo perimetral”.

La máxima autoridad regional presentó ayer en la tarde al Consejo Regional una propuesta que busca contar con un financiamiento de $10.000 millones del presupuesto 2018 para cancelar las expropiaciones y diseñar lo que será el nuevo mercado.

“Ahora es un espacio constreñido por una infraestructura deteriorada que, además es patrimonio nacional, pero que al estar deteriorada alberga a gran cantidad de comercio ambulante y delincuencia. No puede ser que el centro de Concepción llegue sólo hasta el Hotel Araucano, queremos que se extienda hasta Los Carrera con una intervención global”.

Manifestó que no se trata de una tarea de un sólo gobierno, sino que a nivel de Estado en la Región, lo que concuerda con la Estrategia de Desarrollo Regional que indica que las ciudades son el motor de atracción del turismo, “debemos potenciar nuestra marca región como lo hacen otras ciudades con modelos exitosos, estoy pensando en el mercado de Barcelona o el de Florencia, modelos de mercado adecuado a una ciudad que está creciendo en cultura, en áreas verdes”.

Explicó que la idea es generar un continuo desde el río Bío Bío con el Teatro Regional, pasando por el parque inclusivo, el Cerro Caracol, la Casa del Arte, el Parque Científico Tecnológico y extenderse hasta el límite oriente de la ciudad llegando hasta un planetario que se levantará en la Universidad del Bío Bío, en ese recorrido, según dijo, no cabe la posibilidad de tener un mercado destruido.

Hugo Cautivo, presidente del Consejo Regional, afirmó que les interesa para el “desarrollo de  Concepción, que sea equilibrado, para que el principal foco no sea sólo el centro de Concepción, un buen proyecto de ciudad es la suma de buenos proyectos en sus barrios. Por lo tanto, nos interesan las propuestas que vayan apuntando hacia las mejoras de las condiciones de vida de las personas que habitan la capital regional”.

Agregó que, obviamente, están interesados en  recibir en detalle toda la información sobre esta iniciativa, “que claramente es emblemática, sobre todo, desde el punto de vista de lo que ha significado que durante todos estos años está abandonado, claramente, no es una postal que quisiéramos tener. Vamos a analizar con la mayor rigurosidad los antecedentes que nos presentes, de tal forma que cualquier decisión que se tome obedezca a las conclusiones antes mencionadas”.

Hasta el cierre de la edición el intendente, junto al seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, que presentó la propuesta al Core, continuaban en reunión. Votación se realizaría hoy a las 14.00 horas.

Nuevo mecanismo

De ser aprobados los recursos necesarios por el Core, el siguiente paso es consignar el dinero en  los Tribunales de Justicia, de tal forma que cuando se resuelvan los litigios  se paguen las expropiaciones a quienes tengan derecho a recibirlo.

Ahora bien, el proceso de licitación sería distinto al tradicional, con un mecanismo de financiamiento urbano compartido, que tiene la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que permitirá que privados entreguen propuesta de lo que se podría construir, administrar y operar el mercado.

“Para que podamos tener un mercado como el Barcelona o el de Florencia, que sea limpio,  seguro, con reglas claras, que paguen por impuestos. A mi juicio, las distintas sociedades involucradas han sido un desastre que ha ido deteriorando el mercado a tal punto en el que estamos hoy. Queremos hacer del turismo un activo, potenciarlo a partir de la identidad, saldar deudas que la Región presenta con sus ciudadanos. No  podemos tener un monumento nacional destruido y rodeado por comercio ilegal y delincuentes”, declaró Díaz.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, dijo que una vez que cuenten con los recursos del Core deberán trabajar en las expropiaciones que tardarían cerca de un año, mientras que el diseño tomaría cerca de dos años y medio, aunque podría acortarse el plazo, dependiendo del trabajo que se realice con Monumentos Nacionales, ya que todas las decisiones deben ser sancionadas por dicho organismo.

“Aún no presentamos ninguna propuesta a Monumentos Nacionales, una vez que tengamos contratados los diseños y tengamos el primer bosquejo se constituirá una mesa de trabajo con el Consejo de Monumentos Nacionales”.

Gestión y seccional

Ahora bien, para avanzar en la recuperación del sector, la Seremi  se encuentra trabajando en el plan de renovación del centro de Concepción y el  seccional, estudio que está en pleno desarrollo y que esperan terminar el primer semestre de 2018, que está  orientado a contar con dos insumos muy importantes para el tema mercado: un plan de gestión urbana y el seccional del sector.

El primero está orientado a generar una inversión estratégica del lugar, que incorpore gestiones y proyectos para una remodelación integral, definiendo prioridades, entendiendo que el mercado es un edificio que irradia al amplio sector que lo circunda. “Por lo tanto, nuestra aspiración es que una vez que se inicie la renovación del mercado poder contar con recursos para mejorar el entorno inmediato del mercado”.

Dicho plan, contratado por el ministerio de Vivienda, que está realizando desde 2016 Surplan Limitada por $127 millones, tarea que debería estar concluida en mayo del próximo año.

En cuanto al seccional, Arévalo explicó, que se trata del primero en su tipo en la zona del casco antiguo, que está orientado a dejar normados aspectos que tienen que ver con la morfología  y el estilo arquitectónico, a través de un plano de detalle de toda el área circundante al mercado. “De tal manera que una vez que el nuevo mercado se construya tengamos una serie de normas que permitan sumar a esta obra, constituyendo un hito urbano”.

Paralamente, según dijo, ya se ha recomendado el proyecto por parte de la cartera, han determinado los polígonos a expropiar, aprobado el programa de expropiaciones para llevar adelante la tarea una vez que tengan los recursos y ya están trabajando en la preparación de las bases de licitación. “Todo este trabajo busca dejar encaminado el proceso de reconstrucción del Mercado Central antes de marzo de 2018. De manera que el próximo Gobierno pueda continuar esta tarea, gestione las obras de diseño de una manzana tan importante como esta, que esté relacionada en el polígono donde actúa el seccional que va entre Castellón – Lincoyán y, entre Rozas – Barros Arana. Con este cuerpo normativo vamos a poder anticiparnos a un trabajo adecuado, con aspectos identitarios que reflejen a la Región”.

El intendente aseveró que el diseño final lo verán las autoridades correspondientes, esperando que no pase de cuatro años, pues “no estoy dispuesto a pasar por el lugar como si no pasara nada. Creo que los vecinos, no sólo del sector, sino del Concepción Metropolitano lo tomarán a bien, pues cuál más cuál menos, muchos de nosotros acudimos en algún minuto al mercado de Concepción”, dijo y agregó que espera que las organizaciones involucradas tomen a bien el proyecto,  entendiendo que está relacionado con el desarrollo de la ciudad.

Agregó que siente envidia de mercados como el Temuco y Chillán, pues según dijo, un mercado no tiene por qué se asociado a mal olor, delincuencia ni suciedad.

“Imagino un lugar hermoso, limpio, acogedor, donde uno pueda caminar, disfrutar de platos exquisitos con cocina gourmet, donde las frutas y verduras sean de buena calidad y puedan ser apreciadas, lleno de restaurantes y con espacios para la cultura. Quiero convocar a toda la gente de buena voluntad que vive en el Gran Concepción para  que hagamos fuerza porque esta idea prospere para devolver la dignidad a la zona, darles un mercado a la altura que se merece”, cerró Díaz.

Etiquetas