Ciudad

Seremi de Salud inició campaña para prevenir contagio de Hanta

Por: Daniela Salgado 18 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El cambio climático, la proliferación de plantas que semillan y la falta de precaución han favorecido al aumento de ratones de cola larga en la Región.

Conmoción causó el fallecimiento del juez del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Óscar Saavedra, por contagio de Hanta y la confirmación con el virus de la magistrada María Alejandra Ceroni, quien participó en la misma actividad en la región de Aysén. Ante eso, la Seremi de Salud lanzó la campaña local de prevención 2017-2018.

Hasta el sector la Cascada del Parque Ecuador de Concepción, llegaron representantes de la Mesa Regional de Hantavirus, para dar indicaciones y mostrar los avances de los tratamientos que disminuyen la letalidad de los contagiados.

La actividad liderada por el seremi de Salud, contó con la presencia del personal de Servicio de Salud Concepción y las Unidades de Zoonosis y Epidemiología, quienes en conjunto sensibilizaron a la población respecto a la enfermedad que transmite el roedor de cola larga (Oligorizomys longicaudatus), visibilizar las situaciones de riesgo e incentivar a adoptar medidas de prevención para disminuir las posibilidades de contagio.

“A la fecha tenemos registrado 16 casos de Hantavirus de los cuales seis han fallecido, en cambio, el año anterior fueron nueve con solo un deceso a causa de la enfermedad. Si bien la cantidad de los afectados en distinta entre ambos periodos, es importante aclarar que en 2014 y 2015 hubieron más muertes por esta causa”, afirmó la encargada del epidemiología de la seremi de Salud, Andrea Gutiérrez.

El aumento de este año, según la especialista, se debe a una serie de circunstancias, donde la primera es el tema climático que ha favorecido la proliferación de roedores por el florecimiento de plantas que semillan y en segundo lugar, está el descuido o falta de precaución de la gente.

Profundizando en lo anterior, Rodrigo Flores, médico veterinario y coordinador de Zoonosis, aclaró que “tanto la letalidad como morbilidad no responde a un esquema fijo porque el Hantavirus suele comportarse de manera distinta. En nuestro caso particular, venimos saliendo de un fenómeno del niño que generó una mayor precipitación y, por ende, una cobertura superior de capa vegetal y en la producción de alimentos que consume el roedor”.

Suero hiperinmune y Ecmo

Mediante la recopilación de muestras de sangre de pacientes contagiados con el virus en años anteriores por parte del Centro de Sangre de Concepción, se extrae el plasma para posteriormente, utilizarlos en pacientes contagiados.

“Nosotros llevamos 22 plasmaféresis realizados. Actualmente se está procesando esa sangre para en un futuro comenzar a usarla”, detalló Gutiérrez.

En lo que respecta a la técnica avanzada de asistencia respiratoria y circulatoria (Ecmo) que opera en los casos en que la insuficiencia es de tal gravedad que los pulmones son incapaces de oxigenar sangre, Carolina Espinoza, encargada de epidemiología del Servicio de Salud de Concepción destacó que “hemos podido aumentar la sobrevida de los pacientes, donde 12 de los que ingresaron este año, ocho salieron con vida. Esto significa un aumento de un 10%.

Las cuatro máquinas están disponible en el Hospital Regional, abasteciendo la demanda local como de otras localidades del sur de Chile.

Etiquetas