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Intensificarán control a camiones que usan ruta de la Madera

Por: Ximena Valenzuela 18 de Noviembre 2017
Fotografía: Ruta de la Madera

Autoridades solicitarán apoyo de Carabineros y de los municipios involucrados. Seremi de Obras Públicas afirmó que buscarán que Transportes instale un portal con cámaras de vigilancia, similar al que funciona en el puente Llacolén.

La ruta de la Madera, la primera concesionada en el país, adjudicada en 1994, requiere de una cirugía mayor que involucre una reconcesión o, al menos, un recarpeteo completo o la construcción de una tercera pista para favorecer el tránsito de los cientos de personas que la usan a diario. Sin embargo, esas son palabras mayores que deberán analizarse en una próxima administración de Gobierno.

Ahora bien, en el corto plazo las carteras de Obras Públicas y Transportes emprenderán una serie de medidas para mejorar la seguridad de la ruta, especialmente, en lo que respecta a la circulación de camiones de carga que la utilizan y que, según el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, muchas veces transitan con exceso de tonelajes produciendo daños en las calzadas, evadiendo las plazas de pesaje e, incluso, con conductores que no tienen licencia clase A para comandar un móvil de ese tipo.
Ante las constantes peticiones realizadas por el jefe comunal y los vecinos, especialmente, después de las 10 víctimas fatales de este año y que suman más de 40 en los últimos cinco años, el subsecretario de Transportes, Carlos Melo, afirmó que tras una reunión que sostuvo con el alcalde Castro y el diputado DC, Marcelo Chávez, se definió intensificar los operativos de fiscalización en la ruta.

“Básicamente, significa que con cierta peridiocidad, es decir, a lo menos una vez al mes, realizaremos operativos, haciendo controles en lo que involucra al tránsito de los vehículos de carga, por ejemplo, situaciones de remolque, estiva de la carga y que las patentes no estén cubiertas”, dijo.

A pesar que la ruta no cuenta con bahías de tráfico, que permitan a los fiscalizadores instalarse en el lugar, la autoridad explicó que se realizarán los controles en los puntos de salida de las cargas, antes que lleguen a la ruta de la Madera, “ir donde están las industrias y empresas que tienen mayor generación de carga, de tal manera de hacer el control antes que ingresen a la ruta”.

Aseveró que las multas pueden ir desde una falta leve a gravísima, llegando a superar las 3 UTM, es decir, $140 mil, “también hay citaciones al juzgado de policía local si corresponde. Esperamos con esto poder contribuir a una menor accidentabilidad”.

Eso sí, el control no será fácil, pues el Ministerio de Transportes sólo cuenta con 15 fiscalizadores para toda la Región. Melo reconoció que no son suficientes y que desearían contar con más recursos para contratar más, pero aseguró que “con ellos tenemos que hacer el mayor esfuerzo posible para fiscalizar de buena forma no sólo este tema, sino que también el resto de los temas de Transportes. Creemos que la fiscalización contribuirá como elemento disuasivo y eso es lo que se busca”.

Trabajo con gremios

César Arriagada, seremi de Transportes, afirmó que tienen presente la preocupación de los vecinos por las muertes y accidentes ocurridos en la ruta por lo que activarán una mesa de trabajo con conductores de vehículos de carga. “Lleva bastante tiempo operando, la idea es pedir colaboración a ellos para que, a través de los conductores, se puedan ir generando conciencia respecto a los riesgos que puedan tener en la ruta”.

Manifestó que el trabajo con el gremio camionero puede ser interesante y fructífero, tal como fue el realizado a principios de 2014 con la Asociación de Industriales Pesqueros. “Se intensificaron bastante las fiscalizaciones y al final la industria generó protocolos que permitieron erradicar una antigua práctica como era el escurrimiento de camiones, que generaba molestia en períodos de pesca. Esperamos que ahora se pueda lograr algo con similares resultados en la ruta de la Madera”.

Agregó que hace dos años levantaron una mesa de trabajo con Vialidad y Conaset para realizar algunas intervenciones en la ruta que colaboraban a aumentar la seguridad, sumado a algunas mejoras que vialidad realizó. “Esperamos que junto con una campaña de llamado al autocuidado, generar más conciencia respecto al respeto de las normas y señalización de la ruta, de tal manera que podamos ir erradicando la cantidad de accidentes que ocurren ahí”.

Al ser consultado por cuál sería el tratamiento que se dará a camiones extranjeros, principalmente, provenientes de Brasil y Argentina que ocupan la vía y que, según el municipio están evadiendo controles, aseguró que la normativa es pareja para todos, “busca prevenir accidentes, que no hayan más muertos en la ruta, independiente de la nacionalidad que tengan serán fiscalizados de acuerdo a la normativa vigente”.

Catastro

Con buenos ojos ve el alcalde de Santa Juana las medidas propuestas por las autoridades, aunque reconoció que “no son lo ideal, pero hay avances”.

El municipio participará activamente del trabajo que la Seremi de Transportes hará en el lugar. De hecho, tras sostener una reunión con el subsecretario Melo y el seremi Arriagada, se definió que elaborarán un catastro de todas las empresas de transporte de carga que recorren la ruta de la Madera.

“Se va a trabajar con la seremi de transportes un plan de fiscalización, principalmente, a camiones que son los con mayor riesgo en materia de volcamientos por carga mal estibada. También hay algunos que circulan sin revisión técnica y otros en que sus conductores ni siquiera tienen la licencia adecuada”.

Castro destacó que Santa Juana ingresará, según le confirmó el subsecretario, en el plan nacional de fiscalizaciones, lo que permitirá controles más exhautivos. “Uno al mes es poco, pero con el plan se espera que aumenten. Creemos que al ser de forma sorpresiva los camioneros se van a cuidar de no faltar a la norma. Nosotros vamos a estrechar un vínculo con la dirección de Tránsito del municipio, entendiendo a la ruta de la Madera como peligrosa y que requiere fiscalización”.

Mejoras y control de pesaje

Si bien, Transportes se hará cargo de fiscalizar la circulación de móviles, la cartera de Obras Públicas es la encargada de controlar el pesaje de los vehículos que transiten por la vía.

René Carvajal, seremi de Obras Públicas, destacó que su cartera ha reforzado la inversión en materia de recursos para la mantención y conservación de la vía, pasando de $1.200 millones anuales a $1.700 millones en promedio.

“Hemos incorporado dos contratos específicos que se comienzan a ejecutar en diciembre, por seis meses que tiene que ver con reforzar la seguridad, conservación con repavimentación de la ruta lo que va a dar paso a que quede en buenas condiciones. Además, está partiendo el nuevo contrato global de mantención permanente por dos años, con una inversión de $3.300 millones lo que también significa un aumento de recursos a lo que se venía ejecutando”.

Ahora bien, con respecto al control de camiones de carga por la ruta, recalcó que el MOP no cuenta con las facultades para obligar al camionero a pasar por la zona de pesaje, a pesar que está debidamente señalizada con indicaciones de obligatoriedad de pesaje de camiones.

“El que no quiere pasar lo elude y pasa por el lado. Por ello necesitamos que Carabineros nos colabore, los transportistas los respetan. Hemos tenido reuniones con ellos, nos han ayudado en ocasiones puntuales, destinando transitoriamente efectivos para esta misión y la verdad es que cuando ellos están el tema funciona bien, han aumentado los controles y los partes a quienes no cumplen la norma”, dijo y agregó que nuevamente se coordinarán con Carabineros para lograrlo.

El seremi aseveró que en el trabajo de protección y mejora de la ruta deben estar involucrados los municipios de San Pedro de la Paz, Nacimiento, Coronel y Santa Juana, Carabineros y a la Seremi de Transportes. De hecho, a este último organismo solicitarán “que instalen portales con cámaras de control de vigilancia, que graban la pasada de los vehículos, que permite ver qué vehículo va pasando, cuál es su patente. Esto permitirá que los que eludan el pesaje puedan ser debidamente sancionados por Carabineros”, dijo y agregó que sería el mismo sistema que funciona actualmente en el puente Llacolén y que requeriría una inversión cercana a los 500 millones de pesos aproximadamente.

“Creemos que si logramos coordinar el esfuerzo de los cuatro municipios, Carabineros y Transportes vamos a lograr dar una mayor seguridad a la ruta porque al transitar por ella uno se da cuenta que la mayoría de los conductores no respeta las normas del tránsito, van a mayor velocidad y adelantan en curva , entre otras. Con la presencia de Carabineros se evita todo eso, sobre todo, considerando que es una ruta que no tiene un alto estándar como las recientemente concesionadas”.

De hecho, al comparar la de la Madera con Cabrero el seremi sostuvo que en el caso de esta última no sólo cuenta con mejores condiciones, sino que además con un alto control, que incluye una tenencia de Carabineros, lo que hace, prácticamente, imposible la evasión. “Sabemos que la dotación de Carabineros no es alta, pero es necesario hacer los esfuerzos para lograrlo”.

El alcalde, quien además es presidente regional de la Asociación de Municipios, estimó que se están sumando puntos positivos a su comuna, pues al plan de fiscalización de Transportes se agregan los nuevos contratos de Obras Públicas para mejorar el estado de la vía.

“A eso habría que agregar Carabineros en la plaza de peaje para evitar la evasión. Para nosotros es ideal que aumente la dotación porque logra disuadir a los conductores de evadir los pagos y los obliga a cumplir con la norma”.

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