Ciudad

$85 millones deberá pagar Municipalidad de Chiguayante a familia de hombre muerto de infarto

Por: César Herrera 10 de Noviembre 2017
Fotografía: Agencia UNO

Más de $80 millones deberá pagar la Municipalidad de Chiguayante como indemnización a la familia de Luis Cartes, paciente que falleció por el mal tratamiento brindado en un consultorio de la comuna tras sufrir un infarto cardíaco.

Así lo confirmó la Tercera Sala de la Corte Suprema tras rechazar el recurso de casación, ratificando la resolución de forma unánime, consignó el sitio web del Poder Judicial.

El fallo, según el mismo portal, sostiene que “De la lectura de las disposiciones transcritas fluye, en primer lugar, que la deserción de un recurso de apelación, motivada en que el recurrente no cumplió con la carga procesal de comparecer a continuar la tramitación ante la segunda instancia, es una sanción cuya procedencia la Corte debe declarar de oficio, sin perjuicio de que el legislador haya entregado al apelado la posibilidad de solicitarla”.

A lo que concluye, “no resulta posible que en esta sede el municipio afirme que su intención, plasmada en la presentación de fecha 27 de septiembre de dos mil dieciséis, era hacerse parte y proseguir con un arbitrio que malamente podía ser sustanciado ante la Corte de Apelaciones, puesto que no fue previamente concedido por el juez a quo. A esta conclusión puede arribarse, precisamente, al alero del principio de unidad del proceso, conforme al cual no resultaba posible que el tribunal ad quem conociera de un recurso que no había cumplido con el trámite de ser concedido por el inferior jerárquico”, finaliza.

La sentencia ordena pagar $45 millones a la cónyuge de la víctima y $20 millones a cada uno de los dos hijos. La muerte del afectado ocurrió el 23 de febrero de 2013.

Etiquetas