Ciudad

Congreso de Infectología homenajeó a destacado docente

Por: Daniela Salgado 09 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Se trata del profesor Raúl Zemelman, quien además de formar parte del laboratorio de Biotecnología de la Unap, educó a importantes médicos de la Región.

La Región fue la escogida, por primera vez, para llevar a cabo la XXXIV versión del Congreso Chileno de Infectología, organizado por Sochinf. Desde ayer hasta el 11 de noviembre, los interesados podrán informarse sobre diversas especialidades y participar de las ponencias de importantes invitados internacionales de Canadá, Brasil, España y Estados Unidos, además de la más alta gama de profesionales locales.

El encargado de la organización del evento que tiene sede en Sur Activo, el Dr. en Infectología del Hospital Traumatológico de Concepción, Sergio Mella, afirmó que el directorio de la Sociedad chilena en la materia, “tuvo la brillante idea de salir de los circuitos tradicionales donde se han hecho los congresos, como Santiago, Viña del Mar y Valdivia, y que nunca se había considerado Concepción a pesar de ser una ciudad importante”.

El evento contará con una serie de especialidades, además de desarrollar temas de microbiología clínica, presentar los avances en materias de VIH, tópicos de tuberculosis y enfatizar que la zona cuenta con el mejor laboratorio de investigación de antibióticos del país.

Entre los invitados se encuentra el Dr. Anton Pozniak, del Hospital británico Chelsea & Westminster. El especialista a nivel mundial de VIH/Sida, abordó el tema de la Terapia Antiretroviral: Mirada al futuro, además de hacer un análisis crítico de la efectividad y si los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, se pueden cumplir en un país en vías de desarrollo.

A ambos se les suma  la Dra. Ana Cristina Gales de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil y especialista en Epidemiología de carbapenemasas en América del Sur;  el Dr. James D. Kellner, profesor y jefe de pediatría en Cumming School of Medicene, Universidad de Calgary & Calgary Zone; el Dr. Rafael Cantón, microbiólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de España y el Dr. Ricardo Sobbie, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina Paulista de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil.

Distinción a Raúl Zemelman

Muchos de los microbiólogos presentes en la inauguración del Congreso, se formaron con el profesor, Raúl Zemelman. El docente que se destacó dentro de las universidades locales, donde incluso llegó a ser decano de la Universidad San Sebastián y que impulsó el laboratorio de biotecnología de la Universidad Arturo Prat.

A pesar de su destacado curriculum, afirmó estar “gratamente sorprendido por el reconocimiento, ya que se trata de una institución tremendamente importante en lo que  a estudios de salud se trata”.

El profesor por más de 42 años de la Universidad de Concepción, pertenece hace años a la Sociedad de Infectomología, por eso para el Dr. Mella, el congreso era el escenario idóneo para demostrar el agradecimiento a su labor. “Él formó, incluyéndome, a un número significativo de microbiológos, desde investigadores en resistencia a los antibióticos hasta médicos infectólogos”.

La ceremonia se realizó a las 18.30 horas, instancia en la que recibió un distintivo en manos de algunos de sus ex alumnos.

 

Etiquetas