Ciudad

Alejandro Mihovilovich, Vecino Destacado 2017: “Concepción es una ciudad pujante que conserva su belleza”

Por: Daniela Salgado 18 de Octubre 2017
Fotografía: Archivo

Sorpresa le generó al director de Extensión de la Biblioteca Municipal, Alejandro Mihovilochich, haber sido elegido como Vecino Destacado 2017 y, con ello, ser acreedor de la medalla René Louvel Bert. “Estoy gratamente agradecido de la persona que tuvo la gentileza de postular mi nombre y de los que votaron para que saliera seleccionado”.

A pesar de su característica modestia, el titulado en Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción tiene razones de sobra para merecer dicha distinción. Lleva más de 40 años haciendo clases en liceos e impartiendo charlas tanto a pobladores como a diversas casas de estudios, es autor de una serie de libros que retratan la historia penquista, fue uno de los impulsores de la creación de circuitos turísticos del cementerio, entre tantas otras cosas.

– A su juicio, ¿a qué se debió su selección?

– Creo que en parte responde a la labor que he cumplido, sobre todo porque estamos en el año del Bicentenario, al impulsar y reclamar a los talquinos que fue acá donde se produjo la declaración de la Independencia y que lo de ellos fue una proclamación.

El que te recabe un premio como este, significa una gran responsabilidad porque son los ciudadanos los que deciden a quién se lo dan. Entonces uno comienza a preguntarse porqué yo, por qué no se lo dieron a otros que tienen más pergaminos que uno y eso te emociona y compromete. Desde hoy ya no sólo hablaré por mí sino que representaré a toda una ciudad.

– ¿Cómo calificaría su labor promoviendo la cultura?

– No es menor el trabajo que se hace desde las puertas de la corporación hacia el exterior para generar culturas, dar charlas ir a los colegios. Es como Mahoma, entonces si la montaña no viene a mi, yo voy a ella.

La idea es que lo que se hace no quede en las cuatro paredes de la biblioteca sino que salga a la comunidad y en eso, creo, hemos sido exitosos. Y así hemos avanzado con las estanterías abiertas, un infocentro para los discapacitados visuales, espacios para los ancianos y jóvenes, salas especiales para estudio silencioso, mejoras de la infraestructura, la creación de bibliotecas comunitarias y mejoras en el cementerio.

– Actualmente, ¿cómo ve a la comuna?

– Durante muchos años, Concepción se había quedado callado, mirando desde el silencio cómo la historia pasaba. Hoy, en cambio, es una ciudad pujante que se sigue construyendo, pero que a la vez conserva su belleza y elementos propios de sus paisajes, como de la cercanía de su gente.

Aquí se respira democracia y tenemos todas las cualidades para ser un Silicon Valley de agricultura, pesca u otras actividades económicas.

– ¿Qué desea para el futuro de Concepción?

– Toda la industria pesada de Chile está acá, entonces tenemos todas las posibilidades de desarrollarnos, pero no podemos farrearnos la oportunidad de aprovechar nuestros recursos. Nuestro potencial incluye tener los mejores campos y clima, lo que hace difícil que otra región nos pueda competir.

Yo deseo que los cerebros que se están formando en nuestras universidades se queden acá y contribuyan a nuestro desarrollo porque el potencial lo tenemos hace tiempo.

Etiquetas