Ciudad

Alcaldes de comunas afectadas exigen solución por nuevo desrielo del Biotrén

Por: Daniela Salgado 11 de Octubre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Molestia generó entre los usuarios y alcaldes una nueva falla del Biotrén, ocurrida durante la madrugada -entre 12.00 a 12.30 horas-, a la altura de la Estación Bío Bío, en San Pedro de la Paz. Esta vez, el problema se produjo por el desrielo de un tren de carga, lo que significó que se vieran comprometidos 13 de los 48 servicios que el ferroviario tiene entre Concepción y Coronel.

“Como protocolo nosotros tenemos como prioridad darle continuidad, lo más pronto posible, a los trenes de pasajeros. Por eso, trabajamos durante toda la noche para retomar la circulación”, afirmó Raúl Lavalle, gerente comercial de Fesur.

A pesar de lo anterior, en total fueron 2.500 personas quienes se vieron afectadas por la tardanza en la frecuencia de los recorridos, según informaron desde la empresa. Es así como los pasajeros pasaron de tardar 15 minutos a media hora para poder iniciar el viaje a sus respectivos destinos.

El motivo de la demora se debió a que para reactivar la circulación de los trenes se tuvo que habilitar sólo una de las dos vías y, por ende, se reorganizó la salida del ferrocarril.

En lo que respecta a las causas, Lavalle aseguró que se están investigando, pero adelantó que ésta podría producirse por “la curva de radio que tiene el sector – aunque es bastante reducida-, por la velocidad del tren o por el mantenimiento de la línea férrea, como inconvenientes con algún riel, los durmientes o las agujas de giro”, planteó.

Es importante consignar que hace menos de dos semanas, ocurrió algo similar en el sector, aunque aquella vez se trató de un tren de pasajeros. Por eso, surge la duda, respecto a la periodicidad con que se realizan los mantenimientos. A lo que respondieron que “cada vez que surgen este tipo de inconvenientes, se reemplazan todas las piezas de la línea férrea en el perímetro donde se produce la falla, además de las mantenciones continuas”.

Alcaldes exigen explicaciones

Los jefes comunales de San Pedro de la Paz y Coronel, comparten el malestar y preocupación de los usuarios y exigen a la empresa encargada de prestar el servicio, ofrecer soluciones y explicaciones del por qué se produjo esta nueva falla.

“Estamos muy preocupados por el descarrilamiento de un segundo tren, ahora de carga, en el acceso al puente ferroviario. Necesitamos sabe qué pasa en este sector para que se tomen las medidas para resolver el problema. El Biotrén es para San Pedro de la Paz un servicio importante para nuestros vecinos que diariamente lo utilizan, por eso exigimos que este sea seguro y de calidad”, enfatizó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

Igual postura mostró el alcalde de Coronel, Boris Chamarro, quien recalcó que “hemos sido bastante enérgicos en manifestar que de los 18 mil usuarios que tiene el Biotrén en el Gran Concepción, 14 mil provienen de nuestra comuna. Por eso exigimos que el servicio que sustenta nuestra comuna y San Pedro de la Paz, se equipare en calidad”.

Eso instó al jefe comunal ha solicitar, durante los primeros meses del año, a la ministra de Transporte priorizar y ofrecer mejorías en la infraestructura y la condición de los carros, para que hechos como los ocurridos no pasaran.

Siguiendo la misma línea, Audito Retamal, acusó falta de respuesta por parte de Fesur, al momento de solicitarle informes respecto a lo ocurrido. “Esperamos que la empresa se pronuncie y explique cuál es la falla en este punto y qué medidas van a tomar para darle seguridad a nuestros vecinos. Insistimos que el Biotrén es un medio de transporte muy importante para nuestra comuna, pero el servicio debe dar muestras de calidad y seguridad”, finalizó.

Etiquetas