Ciudad

Junta de Socios UdeC aprueba cuenta de la Corporación

Por: Daniela Salgado 01 de Octubre 2017
Fotografía: Gentileza UdeC

En la ocasión el rector manifestó la inquietud que genera el proyecto de reforma de la Educación Superior, pues a su juicio la UdeC requiere certidumbres para proyectar su desarrollo sin depender de las vicisitudes y variabilidad propia de las glosas presupuestarias que se establecen en la ley de presupuesto cada año.

 Por la unanimidad de los 105 asistentes, la Junta General de Socios aprobó la memoria y estados financieros de la Corporación Universidad de Concepción correspondientes al año 2016, en la que fue la última asamblea presidida por el rector Sergio Lavanchy, luego que anunciara que no repostulará a un nuevo periodo a cargo a la universidad.

La Junta se inició con un minuto de silencio en recuerdo de los socios académicos fallecidos en el último año, Pedro Real Hermosilla y Jaime Rodríguez Gutiérrez, y de los socios representantes de la comunidad, Eduardo Luck Thomnsen, Juan Carlos Giacaman Giacaman y Marcos Delucchi Fonck, quien fuera Director de la Corporación hasta el momento de su fallecimiento, en abril de este año.

Luego, el rector Lavanchy hizo un resumen de los hechos más relevantes vividos por la Universidad en el período, donde resaltó el logro de la acreditación máxima institucional por siete años, y el reconocimiento del eje central del Campus como Monumento Histórico Nacional.

También  mencionó el proceso participativo por el cual se elaboró el nuevo Plan Estratégico Institucional (2016-2020) y la inversión de 2 mil 300 millones de pesos destinados a infraestructura, con 1.250 metros cuadrados de construcción y 2.746 de remodelaciones en los tres campus.

Por otro lado, se refirió a las iniciativas orientadas a conmemorar el centenario de la casa de estudios, como la ceremonia recordatoria de la sesión fundacional de la Universidad y el lanzamiento del libro Actas Fundacionales (1917-1937) el pasado 23 de marzo; así como la preparación de un texto que recoge diversos aspectos del desarrollo institucional en estos cien años y la convocatoria al concurso nacional de escultura para dotar al Campus de una obra monumental que recuerde este hito.

Otros aspectos que dan cuenta de la buena situación de la UdeC y que mencionó el rector fueron la presencia reiterada de la institución en diversos rankings nacionales e internacionales, su reconocimiento dentro de las mejores empresas para madres y padres que trabajan, su aporte a la formación de pre y postgrado y en investigación; así como la calidad de su cuerpo de académicos, profesionales y administrativos.

“Esta es la Universidad de Concepción que hoy somos: una institución sólida, de excelencia, prestigiosa, reconocida nacional e internacionalmente, que se acerca al cumplimiento de sus primeros cien años al servicio de las personas y del progreso de la región y el país”, afirmó.

La autoridad fue enfática al señalar que los logros que hoy exhibe la institución son el fruto del “trabajo y participación de miles de universitarios: académicos, titulados, directivos, administrativos, estudiantes y también de personas e instituciones y organismos externos, públicos y privados que, por casi cien años, han contribuido con nuestra tarea y compromiso de cumplir con excelencia la misión y propósitos con los que nuestra Universidad fuera creada”.

Aunque los resultados del ejercicio fueron favorables para la casa de estudios, el rector se refirió a la inquietud que genera el proyecto de reforma de la Educación Superior para instituciones como la UdeC, en el sentido de la necesidad de contar “con las certidumbres necesarias para proyectar su desarrollo en el mediano y largo plazo, sin que ello deba depender de las vicisitudes que se originan por la variabilidad propia de las glosas presupuestarias que se establecen en la ley de presupuesto cada año”.

En su presentación, el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María,  ahondó en diversos aspectos de la participación de la UdeC en el sistema universitario, aportando cifras sobre programas de formación, postgrados, matrícula y titulados, detalle de todo lo cual se encuentra disponible en la memoria anual que está en la web de la UdeC.

Santa María entregó antecedentes sobre la evolución de la planta funcionaria (que registró 215 nuevas contrataciones entre docentes, profesionales y administrativos), logros en investigación (236 nuevos proyectos de investigación aprobados y 776 en ejecución en el período), patentes,  publicaciones, capacitación y en materia de inclusión.

El vicerrector recordó la aprobación de una modificación en el Reglamento de Personal para la instalación de una Comisión de Contrataciones y Ascensos para el personal administrativo y la reciente creación de la Dirección de Equidad y Género, señalando, además, los avances del Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Institucional, que  tiene por propósito instalar en la UdeC un sistema unificado de información “para tomar decisiones, genarar ahorros y hacer informes en tiempo real”.

Ciencia,  cultura y finanzas

Mención especial tuvieron el proyecto del Parque Científico y Tecnológico, con el inicio en enero de las obras de urbanización del terreno en que se emplazará, y de la Orquesta Sinfónica, que logró convocar a más de 110 mil personas en 179 funciones.

Santa María informó que la gestión universitaria en 2016 tuvo un saldo positivo de 766 millones de pesos, un resultado que, dijo, permite a la casa de estudios continuar desarrollando su actividad académica “sin necesidad de recursos externos”.

También fueron favorables las cifras globales de la Corporación que fueron expuestas por el director ejecutivo de la Comisión de Finanzas Corporativas del Directorio, Mariano Campos, quien señaló que en los últimos tres años, además de un aumento importante del patrimonio, “ha habido una disminución notable del endeudamiento, del orden de los 30 mil millones de pesos”, lo que -recalcó- “se ha hecho sin afectar la inversión”.

“Nosotros estamos haciendo regularmente una inversión de 10 mil a 11 mil millones de pesos al año”, puntualizó.  “Esto ha sido posible básicamente porque el gasto financiero ha caído poco más de 10 mil millones de pesos en promedio por año”, dijo.

Esta cifra es similar a la que se destina a las amortizaciones del Bono Corporativo colocado en el mercado y que, como expuso Campos, ha registrado buenos desempeños en diversos índices que, por otro lado, han permitido su valorización en un 108%, “un 8% más del valor nominal, lo cual muy pocas empresas pueden lograr hoy día”, afirmó, explicando la confianza que existe en los diversos actores financieros respecto de la gestión y salud de la Corporación Universidad de Concepción.

Nuevo director y despedida

En esta asamblea, además, el rector explicó que correspondía elegir un nuevo Director, debido a la sensible pérdida de Marcos Delucchi. Ante ello, el único postulante que se registró, y quien fue aprobado por aclamación, fue Sergio Arévalo Espinoza, destacado ingeniero civil químico y metalúrgico, quien se ha desempeñado como ejecutivo de importantes empresas nacionales y que fuera director de la Corporación entre 2011 y 2016, desempeñándose hoy como Presidente del Directorio de Octava Comunicaciones.

Al respecto, el director Arévalo agradeció la oportunidad de aportar en la gestión de su Alma Mater, explicando que “creo que puedo contribuir con mi experiencia como ejecutivo de empresas en este directorio, y ayudar con un granito de arena a la Universidad que me formó”.

Sobre desafíos concretos, señaló que “nuestra Universidad tiene un rol muy relevante a nivel nacional y también para la ciudad de Concepción y creo que esos roles hay que potenciarlos”.

En puntos varios, y ya finalizando la asamblea, el socio académico Adelio Matamala solicitó la palabra y felicitó la gestión del rector Lavanchy, haciendo presente que se trataba de la última vez que este debería dirigir la asamblea de socios, por lo cual pidió un aplauso para él. Al agradecer el homenaje, Lavanchy dijo que la junta de socios es uno de los organismos más importantes con que cuenta la universidad, junto al Directorio y el Consejo Académico, agregando que sabía que más allá de las diferencias de opinión, el leitmotiv de todos quienes participan de las diversas instancias universitarias es que quieren y les preocupan los destinos de la Universidad, recalcando que “aquí (en la junta de socios) hay personas que son de la comunidad, que no trabajan en la Universidad pero les preocupa, la sienten parte suya”.

Etiquetas