Ciudad

Con concurso de ideas buscan poner en valor restos del puente Viejo

Por: Ximena Valenzuela 15 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En el certamen podrán participar alumnos de arquitectura de todo el país. La iniciativa pretende que los vestigios del viaducto formen parte del espacio público y de un circuito patrimonial.

El 15 de mayo de 1943 fue inaugurado el puente Bío Bío, más conocido como Viejo, el primero  apto para el uso de  vehículos motorizados que atravesó el río Bío Bío, pero debido al avanzado deterioro de su estructura dejó de prestar servicio en 2006 y, si bien, se mantenía en pie, sirviendo para uso peatonal e, incluso, de plataforma para el lanzamiento de fuegos artificiales, el terremoto de 2010 terminó por destruirlo.

Tras la catástrofe, múltiples autoridades de la zona manifestaron que se debía recuperar sus restos, ponerlos en valor, por ejemplo, generando un mirador, o bien, creando en la plataforma una feria artesanal que invite a la comunidad a pasear por el lugar sin dejarlo en el olvido.

Sin embargo, a casi ocho años del terremoto, los vestigios del viaducto siguen abandonados, de ahí que la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, determinara, con el patrocinio del municipio penquista y del Colegio de Arquitectos, realizar un concurso de ideas que permita poner en valor un espacio histórico y que constituya un aporte urbanístico para la ciudad.

“Siempre ha existido la voluntad de poner en valor su rol en la ciudad, sea como un espacio público, como un hito histórico, o bien, como parte de la imagen ribereña de Concepción, constituyendo el remate o inicio del eje de los parques Ecuador y Costanera”, aseveró Manuel Durán, presidente de la CChC.

Si bien, actualmente del puente viejo sólo queda una plataforma de 40 metros, apoyada en cuatro cepas,  que, a juicio de Durán deberá ser inspeccionada para determinar si requiere ser reforzada, no se debe perder la oportunidad de dar a Concepción un nuevo lugar para mirar al Bío Bío.

El premio nacional de arquitectura  y director del concurso, Sergio Baeriswyl, valoró el desarrollo de la iniciativa que busca premiar las mejores ideas de intervención urbano -arquitectónica. “El puente Viejo está presente en la memoria colectiva de la ciudad, ya que miles de familias transitaron por él,  fue durante mucho tiempo el único puente que vinculó el sur de la Región con la zona norte, es parte de la historia de Concepción”.

“Como Cámara no sólo construimos sino que también tenemos un comité de Arquitectura donde nos preocupamos de recuperar obras que realmente tienen un aspecto patrimonial, tal como fue cuando iluminamos el Teatro Enrique Molina” dijo Durán.

Además destacó que quienes sean reconocidos con las mejores ideas para desarrollar en los restos del puente serán premiados, el primer lugar obtendrá un millón y medio de pesos,  el segundo puesto recibirá $500 mil y el tercero $200 mil, además de menciones honrosas.

Baeriswyl dijo que el concurso contará con un jurado compuesto por 12  personas, desde el alcalde de Concepción, hasta decanos de la carrera de arquitectura de la zona y un representante de la Junta de Vecinos de Aurora de Chile.

Durán agregó que tras el concurso se espera que los municipios y autoridades locales recojan dichas ideas y las transformen en un proyecto.

Quienes deseen participar podrán hacerlo hasta el cinco de diciembre. Las bases se encuentran en www.concepcionconstruye.cl

Etiquetas