Ciudad

Kinesiología recuperó instalaciones del Traumatológico tras siete años

Por: Diario Concepción 26 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe

Incorporar la Unidad de Kinesiología al actual edificio del Hospital Traumatológico era un desafío pendiente desde 2010, pues en ese entonces, tras el terremoto la unidad cedió su espacio para favorece el funcionamiento a la Unidad de Emergencia del Hospital Regional, volviendo a las antiguas dependencias del hospital, ubicadas en calle Roosevelt, atendiendo hasta 400 pacientes por día.

Sin embargo, ayer tras más de siete años recuperaron sus instalaciones de más de mil metros cuadrados que permiten entregan de mejor forma las diversas terapias, tanto para pacientes que han sufrido accidentes como aquellos que por patologías degenerativas llegan a la unidad.

El director del Hospital Traumatológico, Edgardo Sanzana, afirmó que la incorporación de la unidad a las nuevas dependencias del traumatológico era un tema pendiente “para nosotros, como institución, puesto que ellos debieron ceder el área destinada a su funcionamiento para que la Unidad de Emergencia del Hospital Regional pudiera ocupar ese lugar, en el período posterior al terremoto de 2010, que dejó inhabitable la antigua urgencia”, recordó.

Sanzana explicó que una vez recuperado el espacio, fue necesario realizar un mejoramiento de la planta física y adecuar el espacio para su nuevo uso. “Hoy con la entrega de ésta área estamos cerrando un ciclo y entregando mejores condiciones tanto para nuestros funcionarios, como para nuestros usuarios”, recalcó.

Similar opinión tuvo Sergio López, kinesiólogo jefe de la unidad, quien dijo que la entrega del espacio físico de más de mil metros cuadrados, 800 más de los que tenían “permitirá realizar una mejor gestión, mayor calidad y seguridad para los pacientes que son nuestro norte”.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, aseveró que están satisfechos de seguir avanzando en la modernización del Sistema de Salud Pública y, particularmente, de lo que estamos hoy (ayer) inaugurando las dependencias de Kinesiología del Traumatológico de Concepción que era un anhelo de Kinesiología recuperó instalaciones del Traumatológico tras siete años larga data.

“Contar con una infraestructura moderna que, sin duda, está al nivel de las mejores unidades de este tipo a nivel nacional e internacional. Estamos hablando de una superficie de mil metros cuadrados, que ha implicado un esfuerzo financiero importante cercano a los 500 millones de pesos, tanto para la remodelación del lugar como para incorporar equipamiento de primera línea y un completo staff de profesionales”.

La remodelación incluyó: habilitación de nuevos boxes de atención, rampas de acceso, cambio de pisos, mejoramiento de suministros, incluyendo climatización y calefacción central, mobiliario, oficinas administrativas, servicios higiénicos, una sala de hidroterapia y rehabilitación, entre otras.

Agregó que con las obras esperan avanzar en el mandato realizado por la Presidenta Bachelet que busca que el país cuente con un sistema de salud moderno y eficiente.

Dentro de las terapias que se realizan con mayor frecuencia, están las relacionadas con patologías traumáticas agudas (fracturas), además de los tratamientos de recuperación indicados por el equipo médico del HTC, algunos de ellos quirúrgicos otros de reemplazo articulares o por patología degenerativas, aunque las más comunes son de hombro doloroso, columna o artrosis.

Cabe destacar que el Traumatológico es un establecimiento de mediana complejidad, dedicado a la cirugía del Aparato Locomotor del Adulto. Cuenta con Certificación de Acreditación en Calidad desde marzo de 2016, que atiende una población de más de 581 mil personas, cuenta con 119 camas y 385 funcionarios.

Kinesiología recuperó instalaciones del Traumatológico tras siete años

Etiquetas