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Puente Industrial ingresó a Estudio de Impacto Ambiental

Por: Daniela Salgado 27 de Julio 2017
Fotografía: José Leniz G.

En el nuevo proyecto se incluyeron seis modificaciones y el emplazamiento de las obras en cuatro sectores que tienen como propósito mejorar la conectividad vehicular entre las comunas de San Pedro de La Paz y Hualpén.

Tras ingresar, el martes, el Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Sociedad de Concesionarias, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal y el coordinador regional de Concesiones, Tito Alfonso Fernández, presentaron el diseño final del Puente Industrial, que incluye seis modificaciones y el emplazamiento de las obras en cuatro sectores. Dichos cambios significaron una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Cinco días tiene el Servicio de Evaluación Ambiental para declarar admisible la construcción del emblemático puente. Éste que es un antiguo proyecto se ha visto paralizado por diversas causas como recordó el seremi de Obras Públicas “entre 2010-2011 la administración pasada decidió sacar el proyecto del puente para desarrollarlo en partes. Sin embargo el antiguo proyecto no consideró una serie de cosas que han ido ocurriendo, como es el surgimiento de otras inversiones públicas por parte del Serviu y el municipio”, recordó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

El viaducto que se estima comenzará su construcción en 2019, unirá las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén mediante el del río Bío Bío, tendrá una inversión de 197 millones de dólares en su totalidad y contará con en una doble calzada bidireccional de 2.5 kilómetros de longitud, lo que favorecerá a descongestionar el tráfico entre la Avenida Costera de Hualpén y la ruta 160 a la altura del Puente los Batros, fortalecer la conexión intercomunal, eliminar el tránsito de camiones por el centro de San Pedro de la Paz, potenciar la conexión con los puertos de la Región.

Además, será de diseño sísmico y contará con una pista mixta para peatones y ciclistas, y un pasillo de emergencias.

El proyecto se dividirá en cuatro sectores; el primero se desarrollará entre Avenida Costanera y el acceso norte al puente, en Hualpén;  el segundo, que corresponde a la estructura del viaducto; la tercera, al trazado entre la Ruta 160 y el acceso sur al puente, en San Pedro de la Paz y en la cuarta, se generará un Área de Amortiguamiento para la protección del humedal y estero Los Batros.

Modificaciones al proyecto

Desde que surgió la idea de la creación del puente que éste no ha estado exento de polémicas. Las implicancias que significarán los trabajos para el sector, era una de las principales trabas que tenía la construcción de la primera autopista urbana fuera de la región metropolitana.

Ante esto, el seremi recalcó que “estamos recogiendo un conjunto de aspectos que nos parecen importantes para mejorar la conectividad y fluidez, como también evitar los posibles conflictos, por ejemplo con la empresa Enap que tiene una tubería muy importante y que se vería afectada”.

Otro asunto por resolver es lo que respecta a los horticultores de San Pedro de la Paz, quienes verán disminuido su terreno de trabajo en un 20%. A juicio del titular de Obras Públicas aclaró que “ellos nunca estarán conformes porque quieren mantener el 100%, pero serán compensados económicamente”. Además agregó que ellos “no han ganado ninguna de las presentaciones de carácter administrativo o judicial porque no tienen bases ni sustento y lo que nosotros estamos haciendo está conforme a derecho”.

Por su parte, el coordinador regional de Concesiones, Tito Fernández, explicó que “el Estudio de Impacto Ambiental lo que considera son medidas de carácter social por lo que tendría que ser el sistema de evaluación del impacto ambiental quienes evalúen si las medidas las pertinentes o no”.

De las modificaciones a las obras por la ley de concesiones está: Adecuar Enlace Costanera a Instalaciones ENAP, Obras de conexión a proyecto Costanera Sur, Extensión calle Las Torcazas, Cajones terraplén, Desplazar estribo sur de Puente Industrial y Adecuar Enlace Los Batros a CTP.

Financiamiento

El puente se financiará mediante el ingreso por peaje y un subsidio por parte del Estado.

Esto permitirá contribuir a que las tarifas sean inferiores a los usuarios. Los peajes tendrán una tarifa base de $364 y que debe ser reajustada de acuerdo al reglamento.

Se entregarán 120 mil pases gratuitos durante los 5 primeros años.

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