Ciudad

Región suma 9 sumarios por infracciones en Salud Ocupacional

Por: Daniela Salgado 26 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza Seremi de Salud

La Seremi de Salud realizó 125 fiscalizaciones que contaron con automatización digital para así brindar trasparencia a los procedimientos.

Por infracciones a Protocolos de Salud Ocupacional, la Seremi de Salud, ha registrado nueve sumarios durante el primer semestre del año en curso. Éstos son el resultado de las 125 fiscalizaciones que tienen como objetivo corroborar que las empresas hayan adoptado medidas para reducir las condiciones de riesgo de sus trabajadores.

Entre los aspectos medidos se encuentran 37 fiscalizaciones por exposición al ruido laboral (Prexor), 35 en evaluación de factores de riesgo psicosocial, 22 en el programa de erradicación de la silicosis, 20 en Trastorno músculo esquéletico de extremidad superior (TMEES) y 11 en vigilancia a plaguicidas.

“Se han iniciado tres sumarios por infracciones al protocolo psicosocial, tres en el contexto del programa de erradicación de la silicosis, dos por exposición al ruido laboral y una por infracción al TMEES”, declaró el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

En comparación con el año anterior, en 2016 se realizaron 26 sumarios de 420 inspecciones sanitarias, siendo las más pesquisadas los aspectos que evalúan casos de estrés u otras patologías. 

Modernización de la Fiscalización

Los procedimientos de fiscalización realizados por la Seremi de Salud, experimentaron desde julio un importante cambio. Se trata de la automatización digital de los procedimientos en base a una estrategia de modernización iniciada en 2015 y que se encuentra inmerso en el Plan Institucional de Salud Pública.

“Lo más importante de esto es que al usuario le deja claro cuáles son las cosas que debiera mejorar y si hay un incumplimiento pasa a ser parte de una investigación que es un sumario sanitario, pero ambas partes quedan muy claros. Esto hace que el proceso sea mucho más transparente y más claro para ambas partes, y visualiza el incumplimiento tanto de la empresa como de la asesoría en todo lo que tenga que ver con los organismos administradores”, declaró la encargada regional de Salud Ocupacional de la seremi de Salud, Sonia Almeyda.

Etiquetas