Ciudad

Más de $2.000 millones se invertirán en la reconstrucción del fuerte de Santa Juana

Por: Ximena Valenzuela 28 de Junio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Las obras que estarán a cargo de la dirección de Arquitectura del MOP se prolongarán durante 16 meses. 

Por años la comunidad de Santa Juana ha presentado como uno de sus anhelos la reconstrucción del fuerte histórico. Ahora están a un paso de concretar el desafío, pues ayer se ofició en el Gobierno Regional la firma de convenio que permite el traspaso de $2.000 millones de pesos para la ejecución de la emblemática obra.

Los recursos se utilizarán en la restauración del Fuerte, respetando su condición de sitio arqueológico, despejando su superficie de elementos considerados falsos históricos, a ello se suma la construcción de un moderno museo de interpretación de ocho mil metros cuadrados.

Con la iniciativa se pretende abordar la escasa puesta en escena del fuerte, por su elevado deterioro a consecuencia del terremoto, expresado en daños en sus laderas, muros, casona , capilla y escasa dotación de servicios complementarios, que permitan al público conectarse con la historia asociada a este monumento histórico.

El proyecto propone un museo de interpretación de la guerra colonial, que eduque y genere beneficios socioeconómicos que contribuyan al desarrollo sustentable.

El alcalde Ángel Castro dijo que “fueron varios años de innumerables reuniones con monumentos nacionales para concretar este proyecto, hoy gracias a las gestiones realizadas y al apoyo de las autoridades, vemos como este sueño se hace realidad.

La ejecución del proyecto, que está a cargo de la dirección de Arquitectura del MOP, tomará 16 meses.

Etiquetas