Ciudad

Escolares porteños aprenden a prevenir riesgos con tecnología de realidad virtual

Por: Ximena Valenzuela 21 de Junio 2017
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

Alumnos de quinto y sexto básico de la Escuela Santa Clara, ubicada en Las Salinas Talcahuano, a través de juegos de realidad virtual participaron del programa piloto de preparación ante desastres en materia de Evacuación y Uso de Extintores, gracias a la donación de cursos con simuladores realizadas por la empresa Smartraining.

La iniciativa fue destacada por el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien aseveró que “estamos haciendo algo que no se había hecho nunca. Estamos educando a través del juego”.

Con el empleo de Oculus,  dispositivo de realidad virtual, más el uso de un extintor electrónico que permite interactuar con situaciones de riesgo en ambientes virtuales, el municipio contará con 140 licencias del programa.

“Los niños están acostumbrados a estar sentados delante de una Play Station o una tablet o jugando con el celular. Con estas tecnologías 3D, estamos educando a través de juego para manejar las emergencias”.

Junto con el inicio del piloto, se realizó la firma del convenio Público Privado para la reducción del riesgo, herramienta jurídica de que dispone el municipio para abrir espacios de prevención e investigación en la comuna relacionados con gestión de riesgo.

“El foco de nuestra empresa es poder contextualizar a los niños en entornos seguros, básicamente es una donación de licencias para que los niños puedan practicar. Queremos partir de la raíz, es decir con los niños, practicando la gestión de riesgo”, explicó Francisca Mera, gerente comercial de Smartraining –

“Me enfrenté a cómo vivir si hay un incendio.  Tuve que escoger un extintor y evitar que se esparciera el fuego. Es bueno para aprender a evitar los efectos de los desastres y las emergencias”, dijo Marisol Carrasco, estudiante de sexto básico.

Etiquetas