Ciudad

Seminario hídrico en San Pedro: “Es una ceguera creer que en Bío Bío hay mucha agua”

Por: Daniela Salgado 10 de Junio 2017
Fotografía: Municipalidad San Pedro La Paz

“La importancia geopolítica del recurso hídrico en Chile y la Región del Bío Bío”, fue el nombre del seminario realizado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz en conjunto con la Asociación de Municipalidades de la Región y que contó con la presencia del senador Guido Girardi y el director general de Aguas, Carlos Estévez.

Los expositores dieron a conocer a la comunidad lo relativo de los recursos hídricos a nivel país y local. Entre los temas que se tocaron estuvo el desarrollo de los recursos, la conservación y el fortalecimiento a los centros de investigación en la materia.

Para el alcalde Audito Retamal, esta iniciativa es fundamental para fomentar el cuidado del agua y puntualizó “la importancia de este recurso es vital ahora y mañana. Si no nos preocupamos hoy de nuestras acciones es posible que nuestras próximas generaciones no puedan contar con él. Por ejemplo, las lagunas que nosotros tenemos en San Pedro de la Paz, los humedales quiero que lo disfruten las actuales comunidades como nuestros futuros nietos”.

Producción versus consumo

Sumado a lo anterior, el director general de Aguas, Carlos Estévez, aportó más antecedentes sobre la importancia de este recurso y señaló “nuestra industria minera del cobre sin agua no podría funcionar, la agricultura tampoco. La discusión que une hace en el fondo es preguntarse: ¿es más importante el agua para producir arándanos de exportación que se consumen en California que el agua para producir guantes quirúrgicos que se utilizan en hospitales? Por eso, la postura que nosotros hemos adoptado es la misma de Naciones Unidas y tiene que ver que hay una prioridad en el consumo humano, la higiene personal y la subsistencia humana. El resto se encuentra comprometido en la lógica de solicitud de aprovechamiento. El agua dejó de ser un bien infinito”.

Otro de los presentes en el seminario fue el senador PPD Guido Giradi, quien afirmó que “la idea del congreso del futuro es aliarse con las regiones, con los municipios y sobre todo con el mundo científico local. Chile no va ha avanzar si no tiene un proyecto país, donde todas las partes se reúnan para definir cómo se utilizarán sus territorios. Hay una ceguera de creer que en la Región hay mucha agua, pero lo cierto es que hay algunas comunas que necesitan camiones aljibes para suministrar el servicio, lo que significa que han faltado políticas hacia el agua”.

Etiquetas