La meta es generar políticas que permitan caminar hacia una vida saludable.
La meta es generar políticas que permitan caminar hacia una vida saludable.
Educadoras de 96 establecimientos municipales participaron de una jornada donde se dio a conocer un proyecto piloto llamado Cuaderno Viajero, Familias que Siembran Sonrisas, actividad organizada por la Seremi de Salud que busca mejorar la salud bucal en escolares.
Javiera Nazal, encargada del programa de Salud Bucal en la Región, explicó que la meta es llegar a 1.632 familias con un cuaderno donde se les consulta sobre sus costumbres en salud bucal, factores ambientales que influyen, sistema de salud y acceso a prevención de afecciones como las caries, problemas de encías, pérdida de piezas, lesiones y traumatismos, entre otros.
Nazal aseveró que con el cuaderno y su posterior análisis, sumado a los programas Adolescentes, Sonrisas para Chile y Sembrando Sonrisas, el gobierno se hace cargo de los altos índices de caries y gingivitis que existen en niños, donde a los dos años un 17% de los menores presenta daño por caries, cifra que aumenta a 70,4% a los seis años.
La meta, a través de los programas que ya han beneficiado a 367.335 menores en el país y 43.604 en la Región, es mejorar la salud bucal, reduciendo a 40% de niños de seis años libres de caries a 2020 y generar políticas que permitan caminar hacia una vida saludable.
La especialista explicó que es importante involucrar a los padres en el cuidado de sus hijos, fomentando hábitos saludables como el cepillado dental. “En ese sentido el Cuaderno Viajero con enfoque intercultural es una herramienta de trabajo para acercar al equipo educativo a las familias, y de esta forma, instalar la necesidad del cuidado de salud bucal en el grupo familiar”.