Ciudad

Don Bernardo se convierte en el primer edificio sustentable de Concepción

Nuevo sistema solar con cañería de cobre calienta el agua, ayudando a la caldera a petróleo que será reemplazada por una de biomasa. El uso de luces LED también abarató gastos.

Por: Diario Concepción 20 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2007.jpg

Nuevo sistema solar con cañería de cobre calienta el agua, ayudando a la caldera a petróleo que será reemplazada por una de biomasa. El uso de luces LED también abarató gastos.

 

El edificio Don Bernardo, ubicado en O’Higgins 1544, con 20 años de antigüedad, dio el gran salto al convertirse en el más sustentable de Concepción. Todo para ahorrar hasta un 30% en gasto energético que significa la calefacción de sus 10 pisos y 30 departamentos repartidos en 4 mil metros cuadrados.

¿Cómo lo logró? Tras el uso de una caldera a petróleo, su utilización se hizo insostenible por el alto costo que significaba el combustible, por lo que se optó por un apoyo de precalentamiento de agua mediante el uso de la energía solar. La implementación alcanzó aproximadamente los $28 millones.

El recambio estuvo a cargo de la consultora Procobre y A&N Ingeniería tras contratación de la administración, quienes trabajaron durante un año. Fue en febrero del presente cuando comenzó a funcionar bajo las nuevas condiciones.

"Presentamos una solución técnica a un problema de gastos operacionales que tenía el edificio en términos de calefacción. Suele pasar que en el crédito hipotecario está incluida la calefacción central del edificio y sucede que finalmente no se ocupa, porque el gasto aparejado al hidrocarburo es muy caro. Incluso, algunas personas tenían los radiadores desarmados", explicó el gerente de A&N Ingeniería, Felipe Núñez.

Otro de los grandes problemas que tenía Don Bernardo era la humedad en la fachada sur, debido a que no llega luminosidad suficiente.

"El nuevo sistema entrega calor a bajas temperaturas de forma constante durante todo el año, generando un calor residual diario que, gracias a la gran inercia térmica de la estructura, es absorbido paulatinamente, contribuyendo a deshumedecer las áreas propensas a la presencia de hongos", detallaron las empresas.

Más innovación

Y eso no es todo. La próxima etapa que se proyecta en Don Bernardo es el reemplazo de la actual caldera a petróleo por una que funcione a biomasa (pellet), energía considerada renovable y limpia, "ajustándose a que Concepción será declarada zona saturada por contaminación atmosférica, existiendo multas a fuentes fijas contaminantes", señalaron.

Por otro lado, la administración optó por que todas las luminarias de las áreas comunes fueran reemplazadas con tecnología LED . "Es elegible para un futuro proyecto fotovoltaico de autogeneración eléctrica por la nueva ley de Net Billing (metering)", destacaron.

Detalle

¿Cómo Don Bernardo pasó a ser el edificio más sustentable de Concepción? Tal como se señaló, la administración indicó a las empresas que la caldera a petróleo estaba subutilizada (casi detenida), debido al alto costo de calefaccionar en base a combustible de hidrocarburo, por lo que era necesario un soporte adicional.

En este caso fue lograr calor mediante paneles solares. Para distribuirlo se utilizaron más de 100 metros de tubería de cobre 3/4" tipo L (el más grueso del mercado) en el circuito primario, canalizado desde la azotea hasta el subterráneo.

Además, se prefirió utilizar cobre y no tubería plástica, debido a la mayor resistencia mecánica y tolerancia a altas temperaturas.

Así también, el intercambiador de calor del estanque acumulador de 1000 litros es igualmente de cobre dadas sus mejores características de transmisión por unidad de superficie.

Por otro lado, se extendieron sobre los 50 metros conductores eléctricos de cobre en sondas de temperatura junto con 20 metros en cables para bombas y circuitos de fuerza.

"El cobre, gracias a todas sus propiedades, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y es amigable con el medio ambiente porque su ciclo de vida es eterno", aseveró la consultora de Procobre, Claudia Sánchez.

El nuevo sistema fue concebido para entregar calor a bajas temperaturas a Don Bernardo, pero en forma constante durante todo el año, generando uno de tipo residual diario, el cual es absorbido lentamente.

Esto contribuyó finalmente a deshumedecer las áreas que no reciben luz solar, propensos a la aparición de hongos en la paredes, efecto de la alta humedad relativa de Concepción.

Gracias a esta decisión de invertir en sustentabilidad, hoy es posible utilizarla en conjunto con el sistema solar de precalefacción con una temperatura de entrada a caldera superior de 40°C, (en vez de 10°C de agua de red directa). 

"Constituye en un ahorro de combustible entre 10% al 30% promedio anual, debido a que el nuevo combustible que es gratis (Sol)", enfatizaron.

Fue así como Don Bernardo rompió el esquema, convirtiéndose en un ejemplo a seguir.

"Este proyecto demuestra la factibilidad de habilitar sistemas de edificios antiguos como este, de 20 años, a las nuevas tecnologías limpias. Además, a largo plazo, el ahorro permite recuperar la inversión", aseguró el gerente de A&N Ingeniería, Felipe Núñez.
 

 

 

Etiquetas