Ciudad

#NI UNA MENOS: El unánime grito de repudio de Bío Bío ante nuevo femicidio

Hijos de la joven asesinada por su pareja están a cargo de familiares. El agresor permanece interno en el Regional por las heridas autoinferidas.

Por: Diario Concepción 08 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3140.jpg

ijos de la joven asesinada por su pareja están a cargo de familiares. El agresor permanece interno en el Regional por las heridas autoinferidas. 

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Mariela del Carmen Fernández, argentina, madre de 3 hijos, ayer cumplía 34 años, pero no alcanzó a recibir el abrazo de sus niños. El mayor, de 11 años, la descubrió a las 7 de la mañana, tendida en el piso, sin vida. Esa noche su pareja la había apuñalado en reiteradas ocasiones. El niño corrió a casa de los vecinos. Su mamá… Su mamá. 

En la cuadra, en calle Colón, Hualqui, no lo podían creer. A pocas casas vive una tía del agresor, quien desconsolada culpaba a la droga. "Hacían una bonita pareja, acá todos los conocíamos", comentaba una vecina a un canal de televisión.

Una historia macabra que destruyó a una familia y que, a poco andar, también se convierte en cifra. Mariela se transformó así en la cuarta víctima de femicidio en lo que va del año en la Región. En Chile ya van 22. Y contando.

El hecho fue repudiado por la directora regional del Sernam, Valentina Medel, quien afirmó que presentarán una querella en contra del autor. Para lograrlo requieren el patrocinio de un familiar directo de la víctima que en este caso será su hermana mayor, quien reside en Buenos Aires, y que hoy llegaría a Concepción. 

Medel explicó que a través del consulado se comunicaron con la familia en Argentina, y que iniciaron las conversaciones para determinar las acciones legales que llevarán adelante. Expresó que la presentación de la querella, con todos los datos que se puedan recabar, permitirá no sólo hacer un seguimiento al procedimiento legal, sino también lograr justicia por Mariela Fernández.

La directora del Sernam afirmó que no existía información preliminar sobre violencia intrafamiliar, no había denuncias ni tampoco retracción de estas que, en algún momento, hubiera realizado la víctima.

Aunque indicó que la falta de denuncias o de solicitar ayuda se debería, principalmente, a que las víctimas de violencia intrafamiliar son aisladas por sus abusadores, "lo que se agudiza cuando son inmigrantes y no cuentan con redes de apoyo".

Recalcó que continuamente trabajan con extranjería para entregar información a las mujeres sobre sus derechos y dónde acudir en caso necesario. "Lo importante es denunciar, independiente si las mujeres se encuentran residiendo de manera legal o ilegal en el país".

Medel realizó un llamado a todas las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar para que denuncien los hechos, aseguró que la violencia intrafamiliar es un fenómeno complejo, transversal, que se da en todo estrato social, económico, cultural y educacional. 

Agregó que los centros del Sernam en la Región actualmente dan asistencia a más de tres mil mujeres, chilenas y extranjeras, que se atreven a denunciar y a salir del círculo de poder al que están sometidas y que, gracias a sus denuncias, pueden recibir protección del Estado y de organismos como el Sernam.

Los tres hijos que dejó la víctima, de 11 y cuatro años y, un recién nacido de 28 días, se encuentran al cuidado de una tía paterna. "Se activaron las redes de apoyo en favor de los menores. Primero con la OPD, Oficina de Protección de Derechos, para brindarles protección" y, explicó que el cuidado de los menores debe ser ratificado por la hermana de la víctima, pues la víctima no contaba con familiares cercanos en Chile que se hagan cargo de los niños.

Hualqui no olvida

El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, se mostró conmovido por el hecho, sobre todo, al pensar que la víctima dejó tres hijos, entre ellos uno recién nacido de sólo un mes. "Estamos recopilando todos los antecedentes para hacernos parte de las causas que se lleven adelante en contra del autor del femicidio y, además estamos trabajando con el Servicio de Salud, el departamento de Desarrollo Social y la OPD para proteger a los tres hijos de la víctima. Estamos asistiendo con alimentación, vestuario y todo lo que se requiere por el momento".

El jefe comunal afirmó que hace falta un sistema que permita a los municipios intervenir en los hogares cuando exista información de violencia intrafamiliar, pues cuentan con equipos psicosociales para apoyarlos. 

Comentó que el municipio está abierto para que quienes requieran ayuda e, incluso, dijo que él está disponible para recibir datos y denuncias, de tal manera, de hacerse parte en las causas.

Y agregó que si bien la comuna ha instaurado las fiestas masivas sin alcohol para evitar actos delictivos, de igual forma falta una mayor dotación de Carabineros, pues tienen sólo 16 y, también una mejora en el sistema para que fiscales y jueces realicen una tarea efectiva, que no permita que las personas que cometen delitos queden libres rápidamente.

Hechos e investigación 

Familiares de la víctima sostuvieron que el hecho ocurrió cerca de las 04:30 horas de la madrugada, cuando el agresor de 35 años, identificado como Jorge Elgueta, llegó a la vivienda y, por motivos que desconocen, se enfrascó en una discusión con Fernández que terminó con el ataque. 

Sin embargo, creen que la situación habría tenido origen en el alto consumo de pasta base que tenía Elgueta que, incluso, lo llevó a autoinferirse heridas con el mismo cuchillo que atacó a su pareja. 

Eliecer Rojas, subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, explicó que las primeras diligencias y peritajes realizados al interior del inmueble establecen el femicidio y, aunque aún es materia de investigación, afirmó que el agresor sería la pareja de la mujer que, producto de las lesiones que se realizó, debió ser internado en el Hospital Regional de Concepción.

Eso sí, Rojas detalló que cuando llegaron Carabineros al domicilio, Elgueta confirmó que se había autoinferido heridas luego de agredir a su pareja. 

En tanto, el fiscal Bernardo Orellana complementó la información asegurando que el cuerpo de la víctima tenía múltiples heridas que serían la causa de muerte y que será sometido a una autopsia. "Se coordinó con el personal de la PDI, de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística que han realizado todo un trabajo y ahora se va a disponer de la autopsia".

La fiscal Carla Hernández controló la detención del sujeto en el Hospital, la que se amplió hasta mañana a las 11.30 horas y afirmó que dependiendo de su estado de salud se le formalizará en el hospital o el tribunal.

Orellana agregó que el hombre está internado, en calidad de detenido, a la espera de la evolución de sus lesiones para proceder al control de detención. 

Se debe recordar que Mariela Fernández es la segunda argentina, que vivía en la Región, que durante este año es víctima de femicidio, el 10 de agosto Lourdes Ferraro, de 30 años, fue estrangulada por su conviviente en Barrio Norte. El hombre actualmente se encuentra en prisión preventiva. 

 

Etiquetas