Ciudad

Gobierno capacitará vecinos de Aurora de Chile para que puedan emprender

La iniciativa busca que los beneficiados sean capaces de desarrollar competencias en administración y gestión de empresas para desarrollar sus negocios o dar inicio a nuevos.

Por: Diario Concepción 07 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3167.jpg

La iniciativa busca que los beneficiados sean capaces de desarrollar competencias en administración y gestión de empresas para desarrollar sus negocios o dar inicio a nuevos. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Una capacitación en Administración y Emprendimiento será impartida y certificada por la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción a 21 vecinos históricos de Aurora de Chile, que tienen pequeños negocios y que buscan desarrollarlos de mejor forma.

El curso, que es parte del plan de desarrollo social de Aurora de Chile y que está dirigido a vecinos históricos, que se radicarán en la manzana M, como es el caso de Rodolfo Soto, que nació en el asentamiento en 1961 y vive en la casa que sus padres, le dejaron donde se ha desarrollado en el rubro de la mueblería desde hace 30 años. 

Aseguró que la capacitación para microempresarios es una buena alternativa, tanto porque no tiene costo como por el desarrollo que podrá generar en su negocio y así seguir como independiente. "Quiero aprender a manejar mi negocio para no perder", acotó. 

Hace 10 años que Fabiola Urrutia comenzó a ejercer como modista, compró máquinas y se dio a conocer entre las vecinas por su trabajo. "Cada clienta es mi mejor carta de presentación, aunque el lugar no es el adecuado y hay mucho terreno baldío, las clientas llegan, pero creo que con las casas en la Manzana M quedaré mejor. Nos están cambiando la vida al tener una mejor vivienda y ahora nos están educando para salir adelante".

La iniciativa, que se logró gracias al trabajo del Sence y la seremi de Vivienda y Urbanismo, además del apoyo de la Otic Sofofa que logró gestionar recursos de las empresas Masisa y Orizón, las que mediante franquicia tributaria aportaron en conjunto 8 millones 400 mil pesos para realizar la capacitación.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, afirmó que con el curso cada participante podrá fortalecer los emprendimientos que ya tienen o desarrollar nuevos para los vecinos que se radicarán en la Manzana M. "La idea es entregar herramientas para el desarrollo futuro de aquellas familias que manifiestan interés en hacerlo". 

Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio, afirmó que los 21 beneficiados van a tener la posibilidad de crecer como empresarios y tener las herramientas básicas que se requieren para poder administrar un negocio. "Para en el fondo visualizar cuáles son las oportunidades que les entrega el mercado (…) Este curso que se les va a entregar no tengo duda que serán replicados en diferentes instancias, dado que al final son 21 familias que están siendo beneficiadas y, en la medida que los hijos de estos microempresarios vean cómo sus padres se esfuerzan, probablemente, muchos van a seguir ese camino".

Edson Díaz, jefe de gabinete de Sence, destacó que en la iniciativa se conjugan esfuerzos del mundo público y privado para un sector emblemático de Concepción. 

"El ministerio de Vivienda nos invitó a participar en una mesa de trabajo y asumimos en ese desafío e invitamos a participar a la Otic Sofofa, Orizon y Masisa que creyeron en el proyecto y están financiando cerca de dos meses de capacitación que representa un elemento central de la inversión en capital humano y el Gobierno está convencido de aquello y refleja el trabajo que está haciendo con la empresa privada en beneficio de los vecinos de Aurora de Chile". 

Cabe destacar que a fines de 2015 se constituyó una mesa intersectorial, con apoyo de los emprendedores de Aurora, integrada por Fosis, Sercotec, Corfo, Sence, Innova Bío Bío y la oficina de desarrollo productivo del municipio penquista, con los que se acortó realizar capacitaciones, asistencias técnicas, empleabilidad, proyección de un posible sector o barrio comercial y financiamiento de proyectos, que se irán desarrollando paulatinamente. 

Etiquetas