Ciudad

Campaña contra accidentes en Fiestas Patrias está enfocada en los jóvenes

El objetivo es evitar los 11 fallecidos del feriado largo de 2015. De ellos, cuatro eran peatones.

Por: Diario Concepción 07 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3166.jpg

El objetivo es evitar los 11 fallecidos del feriado largo de 2015. De ellos, cuatro eran peatones.

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

En las Fiestas Patrias de 2015, 11 personas fallecieron. De ellas, 7 estuvieron relacionadas con la ingesta de alcohol y 4 fueron peatones. 

Por eso, cuando faltan 10 días para que comience el feriado largo, las autoridades presentaron la campaña "En este 18, cuida tus límites", para reducir esta dramática cifra. 

La actividad se realizó en el campus Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián, ya que este año el plan está enfocado en la prevención de fallecimientos y accidentes producto del consumo en exceso de alcohol, sustancia que en nuestro país provoca alrededor de 2.831 muertes al año. Y más aún, dirigida al segmento juvenil. 

Bayron Martínez, director regional de Senda, insistió en la importancia de llamar a cuidar los límites, sobre todo a los jóvenes que en su mayoría son protagonistas de accidentes fatales. "Estamos enfocándonos a un grupo etario específico que son los jóvenes, el 50% de las muertes entre personas de 15 a 30 años son jóvenes que estaban relacionadas de alguna u otra forma con el alcohol, por riñas o por accidentes de tránsito. Es por eso que hemos querido estar con la red de prevención de educación superior que nos acompaña haciendo un trabajo de sensibilización en espacios como éste que nos permite hacer un llamado más profundo, sobre todo a los universitarios".

El intendente Rodrigo Díaz recalcó la importancia de evitar el consumo excesivo en estas fiestas. "Lo que estamos haciendo en este año es una invitación a la responsabilidad, de distintas maneras: primero, no transitar en la vía pública bajo los efectos del alcohol. Ser moderado en el consumo de alcohol en estas fiestas. Por ningún motivo subirse a un auto que conduce alguien bajo los efectos del alcohol. Hay múltiples formas para poder paliar estos riesgos, el primero es la moderación, el autocontrol que debemos tener… queremos llamar a la gente para que se cuide, queremos que las fiestas patrias sean un motivo de celebración y no una tragedia para las familias ".

El prefecto de Concepción, coronel Rodrigo Medina , señaló que si bien se insiste en estas medidas en Fiestas Patrias, deben mantenerse a lo largo de todo el año, "Esto también tiene que ser con proyección de futuro, también sirve para que tengamos en el subconsciente de forma permanente que la prevención nos ayuda a todos los 365 días del año y mientras tengamos vida. El llamado que hace Carabineros de Chile es a celebrar las fiestas patrias pero de una forma distinta, de forma responsable y razonable".

Estefanía Molina, representante de la Federación de estudiantes de la USS, señaló que como estudiantes y jóvenes no desean perder la vida de uno más de sus compañeros producto de la ingesta abusiva de alcohol, como ya les la tocado ver. 

A partir de este jueves la ambulancia Control Cero realizará más de dos mil controles en diferentes puntos de la Región, agilizando y facilitando la labor fiscalizadora de Carabineros para sacar de las rutas a aquellos conductores que aún no dimensionan el peligro de ponerse detrás del volante.

Desde la implementación de la ley Tolerancia Cero y Ley Emilia, se ha logrado reducir en 31% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en donde el alcohol fue la causa del accidente.
 

En Inacap la fiesta es sin alcohol

Jorge Villablanca, vicerrector de Inacap Concepción Talcahuano, explicó que en el recinto se hacen ramadas dieciocheras, pero sin alcohol. "Nosotros hemos convertido el aniversario patrio en una oportunidad de emprendimiento para los estudiantes, en donde ellos pueden desarrollar por áreas sus actividades sin consumo de alcohol, por eso nos adherimos a esta campaña que está impulsando Senda y creemos que con esto vamos a evitar los accidentes y las muertes que puedan ocurrir en este aniversario patrio". 

Agregó que llevan 2 años con esta iniciativa, que ha sido muy bien recibida por los alumnos, "y naturalmente todo aquello que signifique prevención y crear conciencia con respecto al consumo responsable de alcohol y conductas no reñidas con la seguridad de nuestros jóvenes es siempre bienvenida y ellos así lo han entendido".

Etiquetas