Ciudad

Buscan relevar cultura mapuche como patrimonio vivo y sello campesino

En el marco del Día de la Mujer Indígena se realizó un conversatorio y se presentó una muestra fotográfica sobre el pueblo originario.

Por: Diario Concepción 07 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3163.jpg

En el marco del Día de la Mujer Indígena se realizó un conversatorio y se presentó una muestra fotográfica sobre el pueblo originario. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Cada año se celebra el Día de la Mujer Indígena, que rinde homenaje a las mujeres indígenas originarias que dieron su vida por sus familias, como fue el caso de Bartolina Sisa, guerra Aymara, que luchó en oposición a la opresión de los conquistadores y, que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782.

Como parte del Día de la Mujer Indígena, que se instauró hace 33 años en Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, la seremi de Agricultura, Biblioteca Viva y la Red Regional de Artesanía Rural, realizaron ayer un conversatorio sobre la cultura mapuche y la valoración de ésta. 

El tema Cosmovisión del Pueblo Mapuche fue dictado por Mónica Obreque Guirriman y, sobre la Cultura Trabajo y Artesanía Mapuche habló Eva Tranamil. 

Tras el conversatorio se inauguró la muestra fotográfica Mujeres Pehuenches de Alto Bío Bío, realizada por Andrea Bascuñan, que está a cargo de la Comisión Regional para la Igualdad de Oportunidades.

"Las fotografías son parte de un trabajo de investigación y conocimiento de las mujeres mapuches que realicé entre 1991 a 1995 y se trata, principalmente, de casualidades mágicas porque las fotos estaban enmarcadas, adornando mi oficina cuando Loreto Aroca, directora de Biblioteca Viva de Mall Plaza, me visitó y me preguntó si me gustaría exponerlas". 

La inauguración de la muestra, que fue apoyada por una delegación de mujeres que estaban en las fotos, pretende relevar la cultura mapuche. "Sobre todo considerando que la zona más pobre de la Región, más abandonada, sin progreso y con alto nivel de violencia contra la mujer".

Bascuñan afirmó que además el Ministerio de Agricultura, en donde trabaja como profesional, quiere patrocinar dos artículos de la cultura: la calceta pehuenche y la pelera, montura tejida con lana virgen. "La idea es incorporarlos como patrimonio vivo, tesoro vivo y como sello campesino". 

Lo anterior implicará que las mujeres que realizan los trabajos participen de la Red de Artesanía Rural, que ya cuenta con ocho millones aprobados por el Gore para fortalecer la red y realizar en diciembre una feria regional donde podrán vender sus productos y, a través de Indap, recibir asesorías.

Etiquetas