Ciencia y Sociedad

CIPA cerró proyecto de innovación en Tubul que beneficiará a más de 3 mil personas

El proyecto financiado por el Gore Biobío mediante el FIC permitió implementar una planta piloto en la localidad.

Por: Natalia Quiero 10 de Mayo 2024
Fotografía: Cipa

“Producción de carbonato de calcio desde conchas de moluscos” es la iniciativa con la que el Centro de Investigación en Polímeros Avanzados (CIPA) brindó una solución que convierte en un biomineral con varias aplicaciones y gran valor comercial a un desecho de la extracción de recursos como la navajuela que sustentan a Caleta Tubul. Pero, su acumulación genera impactos ambientales y sociales.

La implementación comenzó en 2022 con financiamiento del Gore Biobío a través del FIC, y colaboración del Municipio de Arauco y agrupaciones de Tubul, y cerró proyectando beneficiar a más de 3 mil personas con una nueva fuente de ingreso, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y bienestar social.

Para el proyecto se constituyó la Cooperativa de Pescadores Artesanales y Cocedores de Navajuelas “Caltubul”, receptora de la tecnología para producir carbonato de calcio en una planta piloto que CIPA implementó y donde fue el hito de cierre recientemente.

Desde el Centro cuentan que puede producir 350 kilos por hora del biomineral con propiedades que lo hacen útil en agricultura e industria química.

Etiquetas