Ciencia y Sociedad

Ciencia UdeC apuesta por combatir la contaminación fecal en cuerpos de agua y contribuir al bienestar social

Rodrigo Gonzáez, académico del Departamento de Oceanografía, lidera el proyecto que busca diseñar marcadores moleculares para la trazabilidad de contaminantes, en miras a erradicarlos, cuyo desarrollo se sustenta en antecedentes generados tras 10 años de estudios que ha realizado en Caleta Tortel.

Fotografía: Cedida

“Trazabilidad molecular del origen de la contaminación fecal en cuerpos de agua, para la elaboración de mapas de riesgo microbiológico, como un insumo en las estrategias de desarrollo de las comunidades rurales y de difícil acceso del territorio nacional” es proyecto con resultados de alto potencial de impacto para contribuir con la salud y bienestar de la sociedad que desarrolla un equipo interdisciplinario de la Universidad de Concepción (UdeC).

Década de investigación

El doctor Rodrigo González, académico del Departamento de Oceanografía, lidera la iniciativa que financia el Fondef en su línea de Investigación Tecnológica (IT) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), con plazo de ejecución de 2023-2025.

La propuesta busca desarrollar 5 marcadores moleculares para identificar el origen de la contaminación fecal, es decir, si es humana o de animales como perros, aves de corral, cerdos, equinos o bovinos. Con este conocimiento a la base, el objetivo final es proponer medidas concretas de mitigación y erradicación de contaminantes y problemática.

“Estoy convencido que la investigación científica que debemos hacer debe estar enfocada a solucionar problemas reales de la población, ya que la gran mayoría de la investigación se financia con fondos públicos, por lo tanto, no solamente tenemos el deber si no la obligación de devolver a la sociedad de alguna manera bienes sociales para su desarrollo”, manifestó González.

Bajo esa convicción se generaron los antecedentes que sustentan este proyecto, específicamente la investigación realizada por González en Caleta Tortel, en la Región de Aysén, desde hace 10 años.
Hace una década la población de la patagónica localidad no contaba con un sistema de alcantarillado para el desecho de aguas residuales que desembocaban directamente en la ensenada del río Baker. Una población con alta carga de diagnósticos de enfermedades gastrointestinales.

Entonces, se logró identificar que este problema de salud estaba relacionado con la calidad del agua del río y análisis mostraron que estaba fuertemente contaminada con material fecal humano, hasta 10 veces sobre la norma.

Se continuaron realizando series de tiempo durante los 10 años y se presentaron los resultados a la Municipalidad de Tortel, la que apalancó fondos para construir un sistema de alcantarillado al vacío, único en Latinoamérica, con una planta de tratamiento secundario.

“Con un poco de investigación científica, el pro del desarrollo social de la comuna, Caleta Tortel en 10 años pasó de tener una tecnología de la edad media para tratar sus aguas residuales al siglo XXI”, destacó González.

Se refirió a un sistema que reúne las aguas servidas, separa los sólidos a través de un biofiltro y las mismas bacterias trabajan la materia orgánica, reduciendo el volumen en un orden de magnitud. El excedente del sólido se seca y se utiliza como combustible. Además, en el agua remanente se utiliza un floculante para eliminar el exceso de materia orgánica y se clora antes de ser eliminada al río Baker libre de coliformes fecales.

Equipo interdisciplinario

Para lograr sus objetivos, se evaluará el océano costero de las regiones del Biobío, Los Lagos y Aysén. También se analizarán aguas continentales que sirven de fuentes de abastecimiento para la producción de agua potable rural en áreas de difícil acceso como Caleta Tortel y la Isla Santa María.

El equipo del proyecto lo integran investigadores de distintas especialidades y estamentos de la UdeC además de Oceanografía, como la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Centro de Ciencias Ambientales Eula. Además, participan estudiantes de pre y postgrado.

Y como entidades asociadas están los municipios de Tomé, San Pedro de la Paz y Coronel; y de colaboradoras las de Quillón y Tortel.

Observatorio

Finalmente, la iniciativa plantea la formación de un “Observatorio de Trazabilidad Molecular de Contaminación Humana y Animal” en cuerpos de agua de uso múltiple.

Ello permitiría diseñar estrategias de transferencia de la información generada para su uso por municipalidades y servicios públicos que requieran del sustento de la evidencia para evaluar medidas de remediación de la calidad microbiológica del agua de las áreas afectadas.

Etiquetas