Ciencia y Sociedad

Científico Incar-UdeC es autor de artículo que recibió premio internacional

Manuel Estay, académico de la Facea e investigador de Sustentabilidad Socioeconómica del centro. El experto investigó con expertos de universidades estadounidenses para obtener resultados tan trascendentes que lo galardonó la Organización Industrial Internacional en su conferencia como el mejor paper sobre políticas antimonopolio.

Por: Natalia Quiero 12 de Mayo 2023
Fotografía: El artículo científico premiado documenta las evidencias que generó un estudio de caso de la industria salmonera chilena.

El alto potencial de impacto del trabajo científico que se realiza e impulsa desde el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), que lidera la Universidad de Concepción (UdeC), ha sido reconocido a través de diversas instancias y la más reciente es un Premio al Mejor Paper sobre Políticas Económicas Antimonopolio.

El “Robert F. Lanzilotti Prize” se otorgó en el marco de la XXI Conferencia Anual de la Organización Industrial Internacional y lo recibió el artículo “Welfare effects of trade associations: the case of the chilean salmon export industry” (“Efectos de bienestar de las asociaciones comerciales: el caso de la industria chilena exportadora de salmón”.

La publicación es resultado de un proyecto de colaboración internacional del que participó el doctor Manuel Estay, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la UdeC e investigador adjunto a la línea de “Sustentabilidad Socioeconómica” del Incar. Los doctores Tom Eiseberg de la Universidad de Delaware y Debi Prasad Mohapatra de la Universidad de Massachusetts son los otros autores principales.

El reconocimiento es un hito para el equipo, ya que Estay destaca que “esta conferencia es una de las más importantes del mundo en Organización Industrial” y les demuestra que “el trabajo es un aporte a la discusión del rol de este tipo de organizaciones en los mercados”.

 

Manuel Estay

La investigación

El premiado paper fortalece una colaboración que comenzó cuando el académico UdeC realizó su doctorado bajo la guía de Debi Prasad, con quien siguió trabajando y que mantiene una relación académica con Tom Eiseberg.

La alianza de los tres se estableció para investigar las consecuencias de bienestar de una asociación comercial en un país exportador como Chile sobre los consumidores en los países de destino. Para ello, Estay explica que primero indagaron en el rol de estas agrupaciones en el comercio internacional para conocer cómo influyen en la comercialización de los productos en mercados de destinos, centrándose en el caso de SalmonChile.

Precios, ventas, afiliación a asociaciones y variedad de productos son aspectos considerados en el estudio con resultados que se consolidan en el documento galardonado y que proporciona el primer análisis de bienestar de las asociaciones comerciales al medir los costos y beneficios de una existencia de la asociación en el contexto de la industria exportadora de salmónidos.

Un resultado que resalta es que “este tipo de organizaciones son facilitadoras del comercio y mejoran el bienestar de los consumidores de los mercados de destino”. Aunque deben estudiarse las razones, cuenta que “nuestra hipótesis es que este tipo de asociaciones contribuyen a que los productores locales mejoren la calidad de sus productos, siendo beneficiosas para los mercados de destino”.

También releva es que “pese a encontrar alguna evidencia de actividad colusoria ente los agentes de SalmonChile, encontramos que los beneficios de la existencia de estas organizaciones son mayores que la posibilidad de que las empresas se ‘pongan de acuerdo’ para fijar precios”. Y asegura que “la evidencia que tenemos a partir de nuestro estudio es que la prohibición de este tipo de organizaciones perjudica a los consumidores”.

Implicancias y avances

Este es un estudio de caso particular, pero podría ser relevante para muchos contextos diferentes, porque las asociaciones comerciales existen en muchas industrias en Chile y comercio internacional, y las nuevas evidencias podrían demostrar que el modelo analizado pudiera replicarse en otras industrias que busquen internalizar sus productos, plantea el doctor Estay.

De hecho, el artículo concluye que “resultados muestran que las asociaciones comerciales desempeñan un papel importante en la determinación del bienestar de productores y consumidores por igual”.

Hay aspectos en los que ahondar para tener conclusiones más robustas y afirma que como grupo e investigador individual seguirá el trabajo en torno a la industria salmonera chilena, en que resalta su “proyecto Fondecyt que busca evaluar distintas regulaciones que afectan la industria para conocer sus implicancias económicas”. Este inició en marzo, con un plazo de ejecución de tres años y proyecta tener los primeros resultados en 2024.

Etiquetas