Ciencia y Sociedad

Arte y ciencia promueven el conocimiento para cuidar la naturaleza desde la infancia

Cartelera de actividades para mayo en el Museo de Historia Natural de Concepción tienen a Charles Darwin como protagonista, con una exposición sobre cinco momentos clave que lo marcaron y que se acompañará con una serie de actividades para saber más sobre el naturalista, temáticas ambientales y educación artística.

Por: Natalia Quiero 12 de Mayo 2023
Fotografía: Museo del Historia Natural

La travesía por Chile que hizo el naturalista británico Charles Darwin, quien se considera el padre de la teoría de la evolución de las especies por selección natural, protagoniza la cartelera de mayo en el Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC).

Allí se exhibe “La Inspiración de Darwin” que, junto a una oferta de actividades dedicadas a público infantil, estará abierta hasta fines de un mes muy trascendente: del 15 al 19 de mayo se celebra la Semana de la Educación Artística, el 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos, y el Día de los Patrimonios se conmemora los 27 y 28 de mayo en el país.

Momentos clave

“La Inspiración de Darwin” es una propuesta visual que surge y recrea los cinco momentos clave que marcaron al naturalista en su recorrido por la naturaleza y culturas de Chile hace casi dos siglos, coincidente con una etapa crucial de su trascendente investigación.

La erupción de volcanes, el terremoto de 1835 en Concepción, el paso por la Cordillera de Los Andes, el asombro por la fauna nativa en la selva valdiviana y el encuentro con habitantes de Tierra del Fuego asombraron al científico que visitó varias veces al país entre 1832 y 1835, sumando 20 meses en que exploró y observó desde Cabo de Hornos en el sur a Iquique en el norte, durante la aventura por las aguas del mundo a bordo del Beagle.

Paisajes y encuentros que se recrearon con la técnica de ilustración corpórea (se realiza con materiales como plastilina, género o alambre de estaño) en esta exposición elaborada en 2017 por un equipo interdisciplinar proveniente de las ciencias, artes y comunicaciones.

La idea original del proyecto fue desarrollada por el área de Comunicaciones del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (Capes) y contó con la colaboración del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) que actualmente dirige el académico de la Universidad de Concepción (UdeC) Aníbal Pauchard.

La encargada de dar vida a la muestra fue la artista visual y especialista en ilustración corpórea Cecilia Toro, productora y realizadora audiovisual reconocida mundialmente por el cortometraje “Bestia”, nominado al Premio Óscar 2022.

En la investigación y documentación sobre Darwin, que derivó en la elección de los hitos recreados, participaron la bióloga y diseñadora Silvia Lazzarino, y la comunicadora científica Jade Rivera.

La muestra no pasa de moda, porque presenta algo que la gente aún desconoce mucho, que es el origen de algunas de las ideas más importantes de Charles Darwin, vinculadas a los cerca de dos años que estuvo en nuestro país. Él era un pensador científico cuya curiosidad cruzaba las barreras de las disciplinas”, sostiene Nélida Pohl, directora de comunicaciones del IEB.

Y es que el arte puede cumplir un importante rol para expresar emociones y saberes, inspirar sensaciones e impulsar la generación de nuevos conocimientos en quienes visitan una obra como es “La Inspiración de Darwin”, donde se destaca el valor de la ilustración corpórea y uso de la plastilina para recrear y acercar al público las trascendentes vivencias del naturalista.

Cartelera de actividades

La exposición “La Inspiración de Darwin” va de la mano con el desarrollo de actividades para aprender más sobre el científico y temáticas ambientales que parten el martes 16 de mayo con un taller de iniciación a la acuarela naturalista para la infancia, orientado a público de 8 a 12 años. El taller se replicará el martes 23 para personas mayores de 12 años y adultas.

El jueves 18 de mayo, a las 17 horas, se realizará el conversatorio abierto a todo público “Educación artística y conciencia ambiental desde nuestro territorio”. El espacio contará con la participación de dos artistas visuales con vasta experiencia en el tema: la arquitecta Marianela Camaño, docente UdeC y co-directora de la Bienal de Concepción de Arte y Ciencia y de la Fundación Proyecta Memoria; y Carlota Durán, diseñadora industrial, ceramista y directora del estudio Teja Verde Ecodiseño.

Los sábado 20 y 27 se realizará un cuentacuentos y un taller llamado “La bitácora de Carlitos Darwin”, para niños y niñas de 5 a 8 años. En la instancia práctica se trabajará la creación de especies nativas con plastilina.

Las actividades son gratuitas y la mayoría con cupos limitados, por lo que requieren inscripción a la que se puede acceder, junto con más detalles, desde la página web del MHNC (mhnconcepcion.gob.cl).

Etiquetas