Ciencia y Sociedad

Rector UdeC: “Las facultades de Agronomía, Ingeniería Agrícola y Ciencias Veterinarias tendrán un lugar determinante en la implementación del Distrito de Innovación”

Por: Equipo Digital 02 de Abril 2023
Fotografía: Roni Kaplan, Conexión Israel

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, se refirió a los principales beneficios que dejó la Gira Tecnológica. Conocer actores claves del ecosistema de innovación de Israel y el máximo de experiencias que ayuden al diseño del Distrito de Innovación de Ñuble fueron algunos de los aspectos que destacó tras la visita a los centros más relevantes de innovación e investigación científica de la República de Israel.

¿Cuál es el balance general de esta gira tecnológica?

La gira fue especialmente diseñada para conocer el ecosistema de innovación de Israel y recoger el máximo de experiencias que puedan ser de utilidad para el diseño del Distrito de Innovación Ñuble. En este sentido, el balance es muy positivo. En primer lugar, tuvimos la oportunidad de conocer actores claves del ecosistema de innovación de Israel, el estado, organismos no gubernamentales, academia, sector privado, de modo que es posible tener una visión integral del ecosistema y de la articulación entre las diferentes componentes.

En segundo lugar, tuvimos la oportunidad de conocer experiencias exitosas de innovación, tanto en el sector gubernamental como en el sector privado y su interacción con la academia. Finalmente, conocimos de innovación disruptiva de alcance global basada en generación de conocimiento, entre ellas destacaría la experiencia de MobileEye, que fue vendida inicialmente en 13.500 millones de dólares y tiene un valor de más de 32.000, que nace desde estudios fundamentales en el área de ciencia de imágenes y cuyo propósito -que permitió su crecimiento- es el de salvar vidas.

¿Qué aspectos de los centros visitados en Israel le llamó mayormente la atención por su aplicación a los objetivos de docencia e investigación de la Universidad?

Esta gira nos permite ampliar la mirada en diversos aspectos para el quehacer universitario. En el ámbito de la investigación destaco la necesidad de fortalecer nuestros equipos de profesionales que interactúen con las y los investigadores, en la búsqueda de aquellas áreas de investigación, por curiosidad y por orientación, que puedan generar innovación disruptiva de alcance global. También en investigación, revisar la posibilidad de crear instrumentos de apoyo para desafíos globales que se aborden en forma interdisciplinaria. En docencia, podría destacar la relevancia de ampliar, en forma transversal, la oferta curricular de formación en innovación como parte de las mallas curriculares, especialmente orientado a abordar desafíos que impacten a la comunidad.

¿De qué manera se involucran las facultades tanto en esta gira tecnológica como en las proyecciones del distrito de innovación?

Dado que hemos propuesto que inicialmente el Distrito de Innovación Ñuble se oriente a la industria agroalimentaria inteligente basada en tecnologías habilitantes claves, la presencia de las facultades de Agronomía, Ingeniería Agrícola y Ciencias Veterinarias tendrán un lugar determinante en la implementación del Distrito de Innovación, aportando sus capacidades científico-tecnológicas para este propósito, en donde resulta de la mayor relevancia el desarrollo de empresas que han permitido la transformación de los modelos de producción agrícolas y pecuario. Tal es el caso, por ejemplo, de NETAFIM que fue creada en el Kibbuz Hatzerim donde se desarrolla el riego por goteo, empleado a nivel mundial. En 2017, esta empresa vendió el 80% de su propiedad en 1.895 millones de dólares.

Estamos ciertos que las capacidades humanas y tecnológicas están presentes hoy en día en las facultades del Campus Chillán para apuntar a desarrollos tecnológicos que creen valor para la Universidad e impacten positivamente en la región de Ñuble.

¿Qué opina respecto de la integración de otras universidades locales al proyecto de distrito de innovación?

Esta integración es absoluta mente necesaria, si queremos generar nuevos desarrollos tecnológicos que puedan ser catalogados como deep tech debemos colaborar sin restricciones y en forma horizontal con las demás instituciones que también contribuyen a generar nuevo conocimiento en los ámbitos de acción del Distrito de Innovación Ñuble. Se requiere potenciar nuestras capacidades a través de la colaboración; por ejemplo, sabemos de las capacidades de la Universidad del Biobío en el ámbito de los alimentos y esperamos que estén presentes en el Distrito de Innovación.

¿De qué manera se proyecta el aporte de la academia desde el trabajo que se realiza específicamente en el campus Concepción de la UdeC?

El aporte de la academia es determinante para materializar estos proyectos de envergadura mayor para nuestra universidad. De esta forma, para el Distrito de Innovación Ñuble, iniciativa conjunta con el Gobierno Regional de Ñuble, esperamos contar con todas las capacidades institucionales, más allá de la instalación en el Campus Chillán, con certeza son más las disciplinas que participarán. Además, en Concepción estamos trabajando por el Distrito de Innovación Biobío que requiere del involucramiento de un conjunto amplio de facultades presentes en el Campus Concepción.

¿Cuáles son las áreas de desarrollo que tendrán un rol protagónico en esta primera etapa?

Como lo mencioné previamente, serán en industria agroalimentaria inteligente para lo cual se requiere generar un fortalecimiento de las tecnologías de información y comunicación, sistemas digitales, sensorización y robotización. A modo de ejemplo, hay que señalar que sabemos que la gran industria agrícola y pecuaria se encuentra fuertemente tecnificada, pero se requiere que esta producción altamente tecnificada alcance también a los productores de menor tamaño. Allí, el Distrito tendrá una función altamente significativa para llevar adelante proyectos de innovación social que permitan generar oportunidades a este sector, que tiene una presencia importante en la región de Ñuble y otras regiones del país.

Etiquetas