Ciencia y Sociedad

Gira Tecnológica a Israel: el valor de un encuentro

Por: Equipo Digital 02 de Abril 2023
Fotografía: RONI KAPLAN, CONEXIÓN ISRAEL

La Gira Tecnológica, enmarcada en el trabajo desarrollado para la implementación del Distrito de Innovación de Ñuble, tuvo lugar entre el 16 y el 24 de marzo. En una nutrida agenda, la delegación chilena visitó los centros más relevantes de innovación e investigación científica de la República de Israel en lo que ha sido calificado por participantes de la comitiva como un dinamizador del distrito y cuyos resultados se proyectan a nuevas acciones de colaboración.

Esta gira tecnológica, encabezada por la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional de Ñuble, incluyó además la participación de consejeros regionales, la Universidad del Biobío y representantes de la Asociación de Agricultores y la Cámara Chilena de la Construcción. Como parte del proyecto FIC Distrito de Innovación Ñuble: Herramienta de Desarrollo Regional para la economía del Futuro, la gira buscó acercar a diferentes actores e instituciones de la Región de Ñuble a la experiencia y metodologías de trabajo de Israel, un país con una fuerte industria tecnológica y de desarrollo, en áreas de especial interés para Ñuble, como agroindustria y salud.

Las similitudes entre ambas regiones son múltiples. Por ejemplo, y gracias a que cuentan con un clima similar, ambas tienen una importante actividad agrícola, aunque con diferentes cultivos. En el caso de Israel, la producción agrícola es muy diversa, con una fuerte inversión en investigación y desarrollo para la creación de nuevas variedades y tecnologías para el sector.

En relación con esto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, destacó las capacidades existentes en el campus Chillán de esta casa de estudios y de qué manera pueden aportar al desarrollo de la región. “Estamos ciertos que las capacidades humanas y tecnológicas están presentes hoy en día en las facultades del Campus Chillán para apuntar a desarrollos tecnológicos que creen valor para la Universidad e impacten positivamente en la región de Ñuble”, señaló.

Valoró, además, el trabajo colaborativo, relevando el hecho de que en la instancia participaron otras universidades. “Una clave, si queremos generar nuevos desarrollos tecnológicos que puedan ser catalogados como deep tech, debemos colaborar sin restricciones y en forma horizontal con las demás instituciones que también contribuyen a generar nuevo conocimiento en los ámbitos de acción del Distrito de Innovación Ñuble”, agregó el rector Saavedra.

En el caso de Ñuble, destaca la producción de frutas y hortalizas, lo que la ha convertido en una de las regiones más importantes en términos de exportaciones de frutas en Chile.

Por su parte, el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo Llanos, expresó que “Nosotros proyectamos al Distrito de Innovación como el principal centro de vinculación con el ecosistema en nuestra Región de Ñuble. Y esto implica en la práctica mejorar las condiciones de vida en distintos ámbitos. Por ejemplo, en Israel conocimos la experiencia en salud, cómo podemos aportar para mejorar las políticas públicas que tenemos hoy en nuestra región; vimos que a través del agua ellos han generado vida, con mucha actividad productiva. Tienen tres grandes centros de agua, utilizando la desalinización, a través de los acueductos de un lago y el tercero, a través de la reutilización de las aguas servidas: el 90% de las aguas servidas que ellos tienen, la reutilizan para el riego en el ámbito agrícola, por lo tanto, tiene un desarrollo muy importante en ese aspecto y va de la mano con la educación y cuidado que tienen por el agua y el medio ambiente”.

La Gira Tecnológica incorporó en su agenda visitas a los principales centros de investigación en esta área, donde se avanza en temas que son claves para Ñuble, como tecnologías que optimizan el uso del agua o mejoras en el suelo.

“Hay un aprendizaje muy relevante, que dice relación con cómo en Israel transforman problemas en soluciones. Un ejemplo es el recurso hídrico”, destacó la Decana de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, María Eugenia González Rodríguez.

Otro punto importante, es la medicina. La Región de Ñuble avanza en la creación de un polo de salud, al tiempo que se construye el nuevo hospital regional. Esta obra sumará importante infraestructura, con más de 700 camas, pero también tecnología de punta.

En la República de Israel, la delegación conoció entre otros, los casos del Hospital de Sheba o el Centro Médico de Hadassa, considerados entre los mejores recintos de salud a nivel mundial. Visitaron además uno de los mayores distritos de innovación en el país de Medio Oriente, el de Beer Sheba, ubicado en pleno desierto del Negev.

Esta Gira Tecnológica, que permitió a la delegación conocer de cerca las más avanzadas experiencias de un país que tiene una reconocida trayectoria en ciencia e innovación, fue calificada como un dinamizador del Distrito de Innovación de Ñuble y sus resultados se proyectan a nuevas acciones de colaboración entre ambas regiones.

Etiquetas