Ciencia y Sociedad

Gobernador de Ñuble: “El Distrito de Innovación está pensado para que se integren más instituciones, tanto públicas como privadas”

Por: Equipo Digital 02 de Abril 2023
Fotografía: Roni Kaplan, Conexión Israel.

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, valoró positivamente la Gira Tecnológica, realizada con el propósito de conocer experiencias exitosas de innovación en Israel. Destacó lo significativo que es conocer estos ejemplos para el desarrollo de iniciativas en el contexto local, particularmente en la implementación del Distrito de Innovación de Ñuble.

¿Cuál es el balance general de esta gira tecnológica?

El balance es positivo, ya que nos permitió darnos cuenta de cómo han avanzado, aún con las diferencias culturales que tenemos, sí hay motivos en común, para poder generar una sinergia y puntos relevantes, que nos permiten sacar experiencias para adaptarlos y llevarlos adelante en Ñuble, sobre todo en ámbitos como la tecnología y la innovación.

Otro de objetivos importantes en esta agenda, era poder relacionar a distintas instituciones y por eso, cuando asumimos liderar el proceso del Distrito de Innovación, nos pareció importante que tanto la Universidad de Concepción, con quien tenemos este acuerdo, también se sumara a la Universidad del Bío-Bío, porque estamos trabajando en diferentes áreas, como la agrícola, el área de salud y otras que van potenciando el desarrollo de la región y junto con eso, instituciones que también tienen un valor en el desarrollo de la región, como la Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Agricultores de Ñuble.

– ¿Qué aspectos de los centros visitados en Israel le llamó la atención por su aplicación a los objetivos de desarrollo de la región?

Es muy destacable la vinculación que existe en todo el ecosistema, con una relación muy dinámica entre el mundo público, las startup, las empresas privadas, el mundo académico, las asociaciones gremiales; quienes centran sus inquietudes en resolver los problemas que tienen las personas, su país, sus comunas, y la verdad es que eso hace que tengan un propósito común que va de la mano para solucionar ese problema. Creo que esa capacidad es finalmente la que tenemos que buscar en el Distrito de Innovación, para que tengamos un propósito que nos permita mejorar las condiciones de vida y con eso también generar más empleo, porque si hay algo que han logrado los Distritos de Innovación, es generar nuevas empresas y con nuevas empresas también fuentes laborales más calificadas y de mejor nivel que permiten mejorar las remuneraciones. Tal vez aquel impulso dar saltos más decididos en ámbitos sociales, económicos y productivos, es algo que podemos admirar de un país como Israel.

– ¿Qué valor le otorga a la participación de representantes del gremio agrícola y de consejeros regionales?

Esta gira, al igual que lo que hemos hecho durante este casi año y medio de Gobierno Regional, están centrada en propiciar propósitos comunes entre todos los actores y las instituciones que hacemos fuerza en la Región de Ñuble. Soy un convencido que todos queremos lo mejor para esta región, pero nos ha faltado diálogo, una mayor generación de confianza y creo que estas instancias cumplen también con eso.

Los gremios son actores preponderantes en el desarrollo y también en la visualización de oportunidades en la región. El Consejo Regional y los integrantes que han asistido, también entregan una mirada distinta en base a las realidades que ellos viven, porque representan a tres provincias diferentes, de distintas realidades, que han permitido hacer fuerza común para poder avanzar, por lo tanto, entre más diversidad tengamos, entre más propósitos comunes, entre más instituciones asociadas, la fuerza va a ser mucho más grande para poder avanzar.

– ¿Qué beneficios trae a la comunidad de Ñuble esta gira y en general el distrito de innovación agroalimentaria en el que se inscribe?

Nosotros proyectamos al Distrito de Innovación como el principal centro de vinculación con el ecosistema en nuestra Región de Ñuble. Y esto implica en la práctica mejorar las condiciones de vida en distintos ámbitos. Por ejemplo, en Israel conocimos la experiencia en salud, cómo podemos aportar para mejorar las políticas públicas que tenemos hoy en nuestra región; vimos que a través del agua ellos han generado vida, con mucha actividad productividad. Tienen tres grandes centros de agua, utilizando la desalinización, a través de los acueductos de un lago y el tercero, a través de la reutilización de las aguas servidas: el 90% de las aguas servidas que ellos tienen, la reutilizan para el riego en el ámbito agrícola, por lo tanto, tiene un desarrollo muy importante en ese aspecto y va de la mano con la educación y cuidado que tienen por el agua y el medio ambiente.

Hay un tercer elemento, que tiene que ver con la generación de empresas y el emprendimiento. No le tienen miedo al fracaso, yo creo que es una concepción cultural que nosotros también tenemos que comenzar a incorporar. Esta vinculación de hacer empresas, de hacer startup, pequeños emprendimientos y que el 70% de esos fracase, ellos lo ven como una oportunidad y no son castigados; al contrario, esos emprendedores y empresas siguen teniendo financiamiento porque ya hay un aprendizaje obtenido en base a un desarrollo que si bien no tuvo el fruto esperado, transitó por un proceso de experiencias e innovación muy importante. Por lo tanto, cuando somos capaces de entender que aquí las oportunidades no necesariamente terminan en buenos términos, sino que también pueden acabar en un fracaso, lo que uno saca como lección, es que todo en la vida tiene un proceso que nos da ganancias en términos de la experiencia que se adquiere.

Creo que esa concepción permite tener una mirada distinta a los entes que financiamos algunos emprendimientos y también en la motivación cultural que debemos tener hacia nuestra sociedad ñublensina, donde hay que arriesgarse, hacer buenas apuestas y seguir avanzando.

¿Qué opina respecto de la integración de otras instituciones locales al proyecto de distrito de innovación?

La integración es obligatoria, aquí no va a ser una institución, ni dos, las que lleven adelante este proceso, hoy tenemos efectivamente un gran acuerdo con la Universidad de Concepción, pero el Distrito de Innovación está pensado para que se integren más instituciones, tanto públicas como privadas. Recordemos que este será el gran Distrito de Innovación que, por un lado, va a tener el desarrollo que ya estamos teniendo con la Universidad de Concepción, pero que también sumará al Polo de Salud y también un área de edificios públicos, por lo tanto, este gran ecosistema que estamos generando va a permitir que las distintas instituciones estemos involucradas en una corporación que ya estamos generando y que será un corporación de innovación que va a permitir tener recursos y tomar decisiones, desde el ámbito universitario hasta el productivo, teniendo un circuito completo para el desarrollo y una educación que nos permita cambiar la mentalidad y avanzar hacia el emprendimiento e innovación más decididamente en Ñuble.

Etiquetas