Ciencia y Sociedad

Hallan genes que se comparten entre Covid-19 y la nefropatía diabética

Estudio internacional contó con la participación de la UdeC e indagó en el fenómeno de que pacientes diabéticos que padecen la enfermedad que afecta a sus riñones presentan alta morbimortalidad en el cuadro de la pandémica patología.

Por: Natalia Quiero 03 de Febrero 2023
Fotografía: covid-19 nefropatia diabetica

Tras la aparición de la Covid-19, pandémica enfermedad que es causada por el Sars-CoV-2, los equipos de salud a nivel global tempranamente evidenciaron que había personas con mayor riesgo de cursar cuadros de mayor gravedad. Entre estas se hallan quienes padecen una patología crónica como la diabetes, sobre todo en condiciones descompensación de la afección.

Y, más recientemente, la evidencia reveló que pacientes con enfermedad renal o nefropatía diabética y Covid-19 desarrollan varios mecanismos fisiopatológicos entre el pulmón y el riñón. Además, de quienes tienen la enfermedad renal en etapa terminal, grupo importante entre todos quienes viven con la condición, presentan una mayor mortalidad asociada a la Covid-19.

Son parte de las certezas que se han generado durante los tres años viviendo con la causante de la mayor pandemia en varias décadas, pero también hay interrogantes sobre los vínculos precisos entre todas estas afecciones y la morbimortalidad aumentada que se asocia a Covid-19 en contexto de diabetes y sobre todo de nefropatía diabética.

En ese contexto, hallar nuevas respuestas fue el reto que se planteó un grupo internacional e interdisciplinario del que participó la Universidad de Concepción (UdeC) a través de José Carlos Rivas, investigador del área cardiovascular e integrante del Laboratorio de Investigación Materno-Fetal (Limaf) del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina, además de ilustrador científico. Fue el único representando de Chile del equipo integrado por especialistas de instituciones de Estados Unidos y México, liderados por la doctora Loranda Calderón de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Y cinco genes hub o centrales de expresión compartida entre Covid-19 y nefropatía diabética encontraron en el estudio, cuyos resultados se publicaron recientemente en el Europe MPC, MDPI Journal de Suiza y la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los genes hub son aquellos que muestran muchas interacciones con otros genes, por lo que juegan un papel importante en la regulación de procesos biológicos vitales.

No extraña que también se detectó que los genes centrales identificados mostraran fuertes conexiones con la enfermedad cardíaca, la angiogénesis alterada y las enfermedades metabólicas.

Expresión de genes

José Carlos Rivas contó que el trabajo científico se basó en experimentos de transcriptómica (estudio de todas las moléculas de ARN en una célula), además de análisis de redes para identificar genes críticos compartidos por las vías afectadas por Covid-19 y la enfermedad renal diabética.

Para profundizar, precisó que “con análisis de expresión génica identificamos 13.309 genes en las muestras y sólo 995 genes correspondían a genes de expresión diferencial en las muestras patológicas en comparación con las normales”.

De los 995, advirtió que “632 genes se encuentran totalmente inducidos o regulados al alza”. Un grupo particular de genes expresados diferencialmente regulados al alza se conectó a sistemas de complementos y coagulación, que se asocian a mecanismos fisiopatológicos de Covid-19. En el paper, relevaron que la interacción entre biomoléculas vinculadas con complemento y coagulación podría empeorar el curso de la Covid-19 en personas con nefropatía diabética.

El investigador añadió que otros análisis determinaron que hay genes expresados diferencialmente y regulados positivamente que tienen directa relación con “la respuesta inmune, la activación del sistema del complemento y la respuesta inflamatoria y humeral, comúnmente afectadas en el escenario del Sars-CoV-2”.

Otro resultado que destacó es que “genes regulados negativamente se encontraban asociados a las vías de del metabolismo de ácidos grasos, Iípidos y aminoácidos, que sugiere que su papel en la consecuencia es una alteración importante en la glucólisis y el metabolismo de lípidos y aminoácidos, que es clásico del estado diabético”.

 

José Carlos Rivas

“Información sirve de base para investigaciones dirigidas a desarrollar blancos terapéuticos”

José Carlos Rivas manifestó que los resultados concluidos en la investigación internacional de la que participó dan luces certeras respecto con que lo que puede actuar haciendo una negativa sinergia que conduce a peores resultados de la Covid-19 en el contexto de enfermedad renal diabética: la sobreactivación del sistema inmune y de las vías inflamatorias, lo que sucede producto de ciertas expresiones de genes particulares.

Impacto en salud pública

Y en lo que el investigador de la UdeC puso más énfasis es en la tremenda relevancia de haber obtenido esta información científica y poder generar nueva evidencia para que se transforme en conocimiento e insumo que realmente se pueda utilizar, porque tiene un altísimo potencial de impacto en materia de salud pública global, tanto para el presente como mirando el futuro conviviendo con la Covid-19 y la diabetes.

Justamente, una razón para avalar ello, aseguró, es la grave problemática de salud pública nacional e internacional en que se ha transformado la diabetes con el paso de los años y las transformaciones sociales. Esta ha devenido en pandemia por la tendencia al incremento de su incidencia en la población de Chile y el mundo y su aparición cada vez a edades más jóvenes. Algo que está primordialmente asociado a la gran prevalencia de los estilos de vida nocivos en la población, con hábitos como alimentación malsana y sedentarismo o inactividad física, que están directamente asociados con el desarrollo de diabetes y obesidad, entre varias otras afección que son crónicas y que son factor de riesgo cardiovascular y para un variopinto de otras enfermedades.

Así, por ejemplo, la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-17 que se aplicó en Chile reveló que más del 12% de la población adulta padece o tiene sospecha de diabetes, mientras que la ENS previa había cifrado la prevalencia en cerca del 9%. En cuestión de años fue un vertiginoso aumento manifestado en varios puntos porcentuales.
En la práctica esto implica que hoy, al menos, 1 de cada 10 personas adultas del país tiene esta condición patológica que es crónica. Y lo más alarmante de ello es que su mal manejo y avance conlleva a una serie de deterioros orgánicos, con efectos en la merma del adecuado funcionamiento del sistema inmunológico y de distintos órganos, pudiendo gatillar patologías o volver más vulnerable a que otras se compliquen, como la Covid-19.

Ahí también el efecto negativo sobre los riñones y su consecuencia en la nefropatía diabética, explicó José Carlos Rivas. Las estadísticas indican que afectaría a cerca del 30-40% de las personas diabéticas y que el 50% de quienes la desarrollan pueden también avanzar hacia una afección en etapa terminal y que requieran diálisis o trasplante de riñón para sustituir la vital función renal.

Una situación epidemiológica preocupante y que se volvió aún más alarmante con la aparición de la Covid-19, donde está el otro gran motivo para relevar la trascendencia de esta investigación internacional, sostuvo Rivas.

Esta enfermedad que hace no mucho se consideraba nueva, que provocó una crisis sanitaria que mantuvo al planeta en gran alerta y mandó a someterse a meses de confinamiento y restricciones para contener la expansión del patógeno y ha provocado la muerte de millones, lleva más de tres años acompañando a la sociedad global y no va a desaparecer. Al menos no en el corto plazo, según indica la experiencia acumulada en los años, si bien sí puede abordarse mejor, contenerse y prevenir su gravedad gracias a las vacunas.

Aun así, se debe tener consciente que hay poblaciones de riesgo y pacientes más vulnerables a las complicaciones y morbimortalidad asociada a la Covid-19, como son quienes padecen la muy prevalente diabetes y todavía más quienes la cursan con nefropatía diabética.

Hacia mejores abordajes

En ese escenario, el investigador José Carlos Rivas declaró que “esta nueva información contribuye a tener una mejor comprensión del proceso fisiopatológico de la Covid-19 y las complicaciones renales diabéticas, y puede servir como base sólida para futuras investigaciones dirigidas al desarrollo de blancos terapéuticos farmacológicos”.

En síntesis, es evidencia científica que hoy puede sustentar la toma de mejores decisiones en torno al abordaje de estos pacientes, junto con impulsar la búsqueda de nuevos fármacos y estrategias terapéuticas.

Por ende, también enfatizó que es necesario seguir avanzando en el desarrollo de nuevos estudios que profundicen los conocimientos generados o provean otras evidencias para tener un camino más certero hacia soluciones efectivas en Covid-19, diabetes y nefropatía diabética.

Al respecto, Rivas relevó que será importante avanzar en estudios que se aboquen o incluyan otros factores de riesgo para la gravedad de la Covid-19 o mermar la salud en general como tabaquismo, obesidad o determinantes sociales de la salud, porque podrían entregar nuevos mecanismos o asociaciones con la Covid-19.

Etiquetas