Ciencia y Sociedad

Concurso reconocerá a científicas del área de recursos hídricos de la Macrozona Centro Sur

La Seremi de Ciencia junto con Crhiam de la UdeC organizaron la iniciativa que pretende visibilizar y relevar la investigación de impacto que desarrollan mujeres en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Por: Natalia Quiero 27 de Enero 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Centralismo, brecha de género en ciencia y la crisis climática con su efecto en la escasez hídrica son problemas en Chile y avanzar en su solución es una prioridad comprometida en el gobierno del Presidente de Gabriel Boric.

Bajo ese contexto se creó el reconocimiento “Investigadora Joven en Cambio Climático”, organizado entre la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro Sur y el Centro Fondap para los Recursos Hídricos, la Agricultura y la Minería (Crhiam) de la Universidad de Concepción (UdeC).

La iniciativa se enmarca en la Política Nacional de Género del Ministerio de CTCI y un trabajo colaborativo establecido entre la Seremía y el Crhiam para desarrollar distintas acciones tendientes a conectar la ciencia con la sociedad y contribuir con conocimiento que aporte a la sustentabilidad del territorio.

Visibilizar a las científicas

La primera versión del concurso pretende destacar a científicas que trabajen en el área de recursos hídricos y sustentabilidad en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, que se adscriben a la Macrozona Centro Sur, distinguiendo una mujer por región.

La participación de mujeres en investigación y desarrollo es cercana al 30% y el número cae en algunas áreas, como la temática del recurso hídrico. Acciones como esta nos permiten visibilizar a investigadoras jóvenes de nuestra macrozona, quienes realizan ciencia de impacto en regiones”, sostiene la doctora Sofía Valenzuela, seremi de CTCI, sobre el origen e importancia del concurso.

En este sentido, advierte que la brecha en la participación de mujeres en ciencia, que se en situaciones como posiciones de liderazgo en proyectos o cargos mayormente ocupados por varones, también se manifiesta en la menor visibilización de los trabajos y/o aportes que ellas hacen. “Ser invisible hace que la sociedad en general piense que no hay muchas mujeres en ciencia, quedado relegado a un segundo plano su gran trabajo”, destaca.

Para enfrentar los retos presentes en nuestro mundo, como la crisis hídrica, es fundamental dar voz y visibilizar el enorme aporte que las científicas realizan potenciando el territorio, especialmente en la Macrozona Centro Sur de nuestro país”, manifiesta por su parte la doctora Gladys Vidal, directora del Crhiam.

Cambio climático

Justamente, este reconocimiento también busca relevar la investigación en cambio climático y se proyecta que en futuras versiones se distingan otras categorías, pero para partir el foco está en los recursos hídricos.

“Los efectos del cambio climático en el territorio y su impacto en los recursos hídricos crea urgencia en la generación de evidencia científica para tener herramientas para la adaptación con equidad de género en los diferentes territorios”, releva la también académica de la UdeC.

Un aspecto en el que pone el acento es que las cuatro regiones de la macrozona “concentran una serie de actividades productivas como agricultura, forestal e industria hidroeléctrica para la generación de energía. Todos estos sectores deben su sustentabilidad a los recursos hídricos”.
La doctora Vidal también recalca que en el escenario de megasequía que vive Chile, que gatilla una crisis hídrica que cada vez se agrava más en el territorio y en particular de la Macrozona, los estudios en materia hídrica cobran cada vez más relevancia para aportar al desarrollo de los territorios y la calidad de vida de las personas.

“Este tema que no sólo debe ser estudiado hoy, sino que nos va a acompañar por décadas. Por ello urge dar a conocer y posicionar el trabajo científico que se ha desarrollado en esta área y movilizarlo hacia la institucionalidad para asegurar el derecho humano al agua, sobre todo en las zonas rurales, y proyectar la seguridad hídrica hacia el futuro considerando justicia intergeneracional”, sostiene.

Requisitos

Las postulantes deben haber obtenido un doctorado desde el 1 de enero de 2017, ser chilena y residir en Chile. Al postular pueden estar realizando un postdoctorado o ser investigadora en el área de recursos hídricos en una universidad o entidad de investigación de las cuatro regiones de la Macrozona.

En la postulación deben incluir una carta de presentación y otra de recomendación de un investigador o investigadora del área, junto a la ficha de inscripción.

La postulación está abierta hasta el 23 de febrero y se envía a centrosur@minciencia.gob.cl, donde también se pueden canalizar las consultas. El resultado se dará a conocer el 8 de marzo de 2023, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Etiquetas