Ciencia y Sociedad

Biodiversidad de Chile, tan única como vulnerable

Hoy es el día de la diversidad biológica para concienciar su importancia y realidad. A nivel nacional, el alto endemismo suma complejidad a la conservación amenazada por factores como pérdida de especies y hábitats, invasiones biológicas y cambio climático.

Por: Natalia Quiero 22 de Mayo 2022
Fotografía: Agencia Gradual

Hoy, 22 de mayo, es el Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha instaurada por Naciones Unidas (ONU) para concienciar a la sociedad la importancia vital de la biodiversidad y su cuidado.

Es que la vida de la humanidad y cada especie depende del funcionamiento de la naturaleza y sus recursos: aire, agua, alimentos, medicina, un hogar. Algo que depende de las funciones de los organismos vivos que habitan y se relacionan en un ecosistema. Y un pilar es la diversidad biológica, que primero es la variedad de especies de flora, fauna, hongos y microorganismos que existen; segundo las variedades genéticas en una especie; y tercero los diferentes ecosistemas que son el hábitat de seres vivos diversos.

Estado de amenaza

Y la clara e inconsciente dependencia humana a los recursos naturales, ha llevado a tan severo límite que está poniendo en riesgo la subsistencia en el planeta, incluyendo la propia, pues la actividad humana ha alterado 75% del ambiente terrestre y 66% del marino, advierte la ONU. En efecto, más de 40 mil especies están en peligro de extinción, cuantifica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, varias miles más están en otras categorías de vulnerabilidad y muchas son de la biodiversidad chilena. Es que una evaluación del Ministerio de Medio Ambiente mostró la alarmante realidad de que seis de cada diez especies nativas están bajo algún grado de amenaza, en base a análisis de datos de más de mil especies clasificadas.

Intervención, destrucción y pérdida de ecosistemas/hábitats (deforestación, cambio en uso de suelo e incendios), contaminación, invasiones biológicas, sobreexplotación de recursos naturales, calentamiento global y cambio climático son principales amenazas a la biodiversidad de Chile. Antaño también se vio muy diezmada por la tala y caza no regulada e indiscriminada.

Uno de los ecosistemas fundamentales, pero en ningún caso el único que hay en el largo territorio, es el bosque nativo, donde más del 90% de especies arbóreas evaluadas están amenazadas, sostiene el doctor Cristian Echeverría, director del Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP) y de Foresta Nativa de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (UdeC). Según evidencias del LEP, muchas especies están en alto riesgo de extinción.

Por factores como reemplazo de bosque por plantaciones forestales o usos agrícolas, construcción de carreteras o urbanización, se estima que desde la llegada de los españoles se ha perdido más del 50% de la superficie bosque templado lluvioso y pérdidas cuantiosas han sido en últimas décadas.

Ello tiene implicancia con el estado de la fauna, si bien especies habitan otros tan distintos como los desérticos. Para el reino animal los vertebrados son los más estudiados, aclara el doctor Juan Carlos Ortiz, director del Museo de Zoología y del Laboratorio de Conservación y Sistemática de Herpetozoos del Departamento de Zoología de la UdeC, además de Autoridad Científica de Chile en Fauna Terrestre en el marco de Cites.

Y se ha determinado que, tal como sucede en el mundo y bien lo sabe como herpetólogo, los anfibios nativos son de los más vulnerables, estando la mayoría de sus representantes bajo grado de amenaza. Situación igual de preocupante para peces nativos, sobre todo ecosistemas dulceacuícolas, añade. Entre los motivos está vivir en hábitats restringidos y que han ido disminuyendo por intervención de bosques, cuerpos de agua y humedales, además de la reducción de caudales y agua por la baja en precipitaciones y sequía asociada al calentamiento global y cambio climático, junto con el aumento de temperaturas. En orden decreciente de amenaza, pero no menos preocupante, menciona reptiles, mamíferos y aves.

Biodiversidad nativa

Como valiosa particularidad de la biodiversidad nativa, Ortiz resalta que “Chile no es un país megadiverso, pero presenta alto endemismo”, incluyendo microendemismo. Cifras indican que hay cerca de 31 mil especies y 25% son endémicas. “Eso hace que pese a que no hay gran número de especies (como en otros países), muchas son sólo de acá”, sostiene, inclusive unas sólo de una zona acotada del territorio nacional. “Evaluaciones globales en las que participamos han revelado que hay doce especies monotípicas en el mundo, en el sentido de que tienen un solo representante por familia. De esas doce, hay dos que son chilenas: el queule y el olivillo”, añade el doctor Cristian Echeverría.

Lo triste es que muchas de las especies amenazadas son endémicas, como queule en la flora o zorro de Darwin en la fauna, y algunos en condiciones muy extremas. Aquí donde el endemismo que hace única a una especie, añade vulnerabilidad y complejiza su conservación versus las de amplia distribución, pues cualquier perturbación a su ambiente o población puede afectarla a toda. Y también lo tan necesario de conservar, con aportes desde lo individual, colectivo y estatal, con la meta de cuidar el medio natural en que se vive, conscientes de que es responsabilidad de cada persona y que del bienestar de la naturaleza depende el propio bienestar personal y humano.

Etiquetas