Ciencia y Sociedad

Dominik Schleicher: “Educación de alumnos es una inversión inicial que les va a servir a ellos, a la sociedad y la investigación”

El jefe de carrera de Astronomía UdeC recibió recientemente una distinción en área de “Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación” de nuevos estímulos que da la Dirección de Investigación y Creación Artística y reconoce el papel significativo de los estudiantes para el desarrollo de estudios y avances.

Por: Natalia Quiero 24 de Diciembre 2021
Fotografía: Departamento de Astronomía UdeC

Reconocimiento Investigación y Creación Artística de Excelencia” es el nombre del nuevo estímulo de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid) de la Universidad de Concepción (UdeC) para destacar y promover la labor de sus académicos y académicas tanto en el área científica como en la artística, con galardones que se realizarán de manera anual a partir de este 2021.

Y es que la iniciativa, que reconoce en las categorías de Creación Artística, Publicaciones Web of Science, Gestión de Proyectos de Investigación, Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación e Impacto de Publicaciones, ya tiene a sus primeros miembros del plantel académico premiados. Entre estos se encuentra el doctor Dominik Schleicher, quien junto a ocho investigadores recibió la distinción en “Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en Investigación”.

Impacto de la formación

Schleicher es astrónomo y actualmente jefe de carrera del Departamento de Astronomía, al que se integró en 2015 tras llegar desde su natal Alemania, desde el cual participa como subdirector del Núcleo Milenio Titans y es uno de los investigadores principales del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (Cata), y es en su papel como profesor de las nuevas generaciones de investigadores una de las tareas con las que siente más potencial de impacto, en específico los estudiantes del Magíster en Astronomía a quienes guía sus proyectos de tesis.

Esa experiencia le ha permitido ser testigo de la relevancia de acompañar a alumnos en sus procesos investigativos, sobre lo que afirma que “es beneficioso para ellos y para la investigación”, sosteniendo que “las personas con un conocimiento profundo de un área se transforman en un recurso importante que contribuye a largo plazo en la investigación de temas de alta complejidad. Así, la educación de alumnos es una inversión inicial, que después les va a servir a ellos, a la sociedad y a la investigación en general”. Y es que sabe que a partir de la formación de nuevas generaciones de investigadores se provee el capital humano avanzando que podrá afrontar y desarrollar la ciencia en un futuro no tan lejano y contribuir desde su labor al progreso del país.

Pero, sobre todo, Schleicher reconoce el trascendental rol que los universitarios tienen en el desarrollo de las investigaciones, siendo responsables de las más diversas tareas en distintos proyectos en los cuales se enmarcan sus tesis y, desde allí, del avance de las ciencias astronómicas a nivel nacional. En este sentido, el astrónomo sostiene que “se requiere la participación de estudiantes para lograr utilizar los recursos y oportunidades disponibles en astronomía”.

En efecto, son muchos los proyectos en los que participan los jóvenes investigadores a los que guía y los fructíferos resultados de sus tesis en cuanto a hallazgos y cantidad de artículos científicos de alto impacto, y seis ex alumnos que trabajaron con el académico se encuentran realizando su doctorado en instituciones de Alemania, específicamente en las ciudades de Hamburgo, Heidelberg y Munich.

De hecho, el número de tesis de doctorado y magíster académicos guiadas y finalizadas junto al número de artículos, revisiones, libros y capítulos de libro resultantes de este proceso son elementos medidos para el reciente reconocimiento que recibió Dominik Schleicher, respecto a lo que manifiesta que son indicadores objetivos que pueden mostrar el rol significativo que los estudiantes tienen en la investigación astronómica. “Así se ve también el éxito de nuestro programa de Magíster en Astronomía, que cumpla con su objetivo de formar alumnos para realizar investigación”, resalta.

Estudios y liderazgo

Como investigador, Schleicher se ha enfocado en áreas como la formación de las primeras estrellas del Universo o de agujeros negros supermasivos junto con su evolución y también sigue una línea relacionada con el origen de campos magnéticos. Y son proyectos de tesis vinculados a dichas temáticas las que guía, principalmente con investigaciones basadas en teoría y también simulaciones.

Los aportes hechos por el académico y sus equipos de investigación han permitido que hoy desde el Departamento de Astronomía UdeC se hayan hecho trascendentales avances y se esté a la vanguardia internacional. “Tenemos una posición de liderazgo a nivel mundial y contribuimos significantemente a verificar teorías existentes y al desarrollo de nuevas hipótesis sobre el origen de agujeros negros supermasivos”, asegura, ruta que lleva a la frontera del conocimiento que se continuará recorriendo con distintos trabajos que contarán con el invaluable papel de los nuevos investigadores en formación.

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