Ciencia y Sociedad

Cicat acercará la museografía de manera lúdica e interactiva

El proyecto se adjudicó fondos del programa Ciencia Pública y mostrar el trabajo de distintas áreas del saber que hay detrás de una exposición a través de una exposición, para cambiar las perspectivas del público, es la meta.

Por: Natalia Quiero 03 de Diciembre 2021
Fotografía: Cicat-UdeC

“La expo de tu vida: tod@s tenemos un museo que contar” es el proyecto del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción (UdeC) seleccionado en la segunda convocatoria del Concurso Nacional Ciencia Pública para el Desarrollo de Espacios Públicos Regionales de Divulgación y Socialización del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La adjudicación, que se entrega a una iniciativa por región de Chile, otorgará fondos que permitirán dar vida a la propuesta local de diseñar, construir y exhibir una exposición que pretende mostrar la museografía a la comunidad de manera lúdica e interactiva. El montaje constará de doce módulos, cada uno representando a través de distintos objetos e interacciones un concepto particular asociado a la creación de una exhibición, desde observar y recopilar hasta clasificar y construir, cuenta el doctor Juan Carlos Gacitúa, director del Cicat-UdeC. Terminando el recorrido, el reto para las personas será materializar lo aprendido en el desarrollo de su propia exposición que será presentada al resto de participantes.

“La idea es que las personas conozcan todo el trabajo que hay detrás de una muestra”, asevera respecto a la propuesta que como contraparte tiene a la Unidad de Patrimonio UdeC, cuya ejecución partiría a inicios del 2022 para inaugurar la exposición durante el segundo semestre y con el horizonte puesto en impactar y cambiar las perspectivas de quienes la recorran, pues “el objetivo último es que la próxima vez que visiten un museo, una exposición o un espacio interactivo no sólo tengan una mirada contemplativa, sino también una crítica para que puedan evaluar y valorar todo el trabajo que supone una exposición: montaje, curatoría, guión, contenido, iluminación, por ejemplo”, manifiesta.

Acercar y apreciar

Juan Carlos Gacitúa destaca que “La expo de tu vida: tod@s tenemos un museo que contar”, en su origen, se sustenta en dos ideas clave y la primera que menciona es que “hay una propiedad inherente al ser humano que es la de que guste, se aprecie y junte algún objeto a los que atribuimos un valor determinado por distintos criterios” y lo que se aprecia se cuida, conserva y dispone para verlo en un espacio muy íntimo o uno donde otros pueden observar, como el living, por lo que “de un modo u otro todos y todas hemos tenido o tenemos un pequeño museo en casa. Colecciones, objetos valiosos, antiguos, souvenirs, etcétera, y cada uno cuenta una parte de nuestra propia historia”. Y, pese a lo familiar de ello, también plantea que “cuando visitamos un museo y una exposición observamos el resultado de un enorme trabajo científico que hay detrás y que no siempre conocemos o vemos, que tiene que ver con acciones como investigar y recopilar objetos, categorizarlos, conservarlos, exponerlos y generar conocimiento”.

Así, ambas ideas se consideraron para hacer sinergia en lo que Gacitúa define como “una exposición de las exposiciones” y en su desarrollo no dista de lo que desde su inauguración en enero de 2010 hacen en el Cicat, pues la creación de exposiciones sobre diversos temas es una de las herramientas cruciales para hacer carne su espíritu de acercar el conocimiento y enseñar de manera lúdica e interactiva a todo público, con especial foco en escolares, y es desde la experiencia de más de una década vinculados a la comunidad que surgió esta propuesta como necesidad.

Tenemos muchas exposiciones y nos damos cuenta que, además de presentar un tema, siempre despierta mucho interés el modo en el que lo hacemos, sobre todo en profesores, porque detrás hay mucho trabajo de didáctica y comunicación”, sostiene y, de la mano de eso, también que “reconocemos que cada vez hay más gente interesada en la divulgación científica”, tanto para asistir a diversos espacios para recibir contenidos y aprender como involucrarse en esta tarea que, destaca, no sólo requiere de científicos, sino de profesionales y capacidades de distintas disciplinas que deben aunarse para disponer la información y transmitirla adecuadamente para que se transforme en conocimiento. En efecto, tiene certeza que una iniciativa de este tipo sólo suma a la divulgación y comunicación del conocimiento en sus distintas áreas del saber.

Cicat-UdeC vuelve a recibir público

Después de haber mantenido sus puertas cerradas por largos meses dada la situación sanitaria de la Covid-19 y adaptar su quehacer a formatos online, el Cicat-UdeC, que se ubica camino a Coronel, se reabrió para recibir al público presencial y seguir asombrando, entreteniendo y educando cada sábado y domingo con sus distintas iniciativas, habiendo actualmente siete exposiciones y con recorridos que por grupo duran 90 minutos, detalla Juan Carlos Gacitúa.

Para asistir es necesario reservar previamente una hora a través del sitio web www.cicatudec.com o llamando al 412661872.

Etiquetas