Ciencia y Sociedad

Académico UdeC asumió en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

El decano de Ingeniería, doctor Pablo Catalán, se integró recientemente a la instancia enmarcada en el quehacer del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Por: Diario Concepción 19 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

Luego de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) gracias a la Ley 21.105 en 2018, se incorpora la existencia del Consejo Nacional de CTCI.

Su principal ocupación es la “elaboración y revisión, con mirada sistémica y de largo plazo, de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, la que da marco a las estrategias regionales y a las políticas que el Estado promueve en estas materias”.

La instancia cuenta con un presidente y 14 consejeros, quienes duran un plazo de 4 años en el cargo, renovables cada dos años. Y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC), doctor Pablo Catalán, asumió recientemente uno de los puestos en el Consejo Nacional.

Rol UdeC

Sobre su contribución en la instancia, el doctor Catalán contó que estará enfocado en “la fijación de lineamientos estratégicos para el funcionamiento y mejora de la tecnología y mejora futura de la performance del ecosistema nacional de innovación”.

No es primera vez que el Consejo Nacional de CTCI tiene participación de la UdeC, porque previamente contaba con presencia de la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, doctora Andrea Rodríguez, quien recientemente dejó el cargo.

La académica estuvo dos años en el rol y destacó que el grupo “define diferentes estrategias para renovarse, principalmente con perfiles que complementen las ideas que quieran reforzar. En este caso, entendemos que la idea es potenciar las políticas de innovación que se quieren impulsar en torno al desarrollo sostenible”.

Desde allí manifestó que es “sumamente importante que el Consejo esté incorporando visiones desde regiones distintas y la renovación es buena para enriquecer la discusión”.

Quehacer desafiante

El quehacer del Consejo Nacional de CTCI es tan relevante como desafiante, porque el grupo de especialistas deben trabajar para anticiparse a retos que se pueda enfrentar en distintas áreas y entregar orientaciones que permitan fortalecer al sistema de CTCI nacional en miras a que contribuya de forma concreta y significativa hacia el desarrollo de Chile, que debe ser sostenible.

En este marco la instancia debe buscar maneras de “contribuir a una mejor definición, tanto en la etapa de diseño como de implementación, como de evaluación de lo que son las políticas públicas en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Chile”, identificó el doctor Pablo Catalán, ahondando en que de esa manera buscan lograr objetivos referentes al cambio de matriz productiva en Chile hacia un esquema “fundamentalmente basado en industrias de base tecnológica, como también a los procesos de transición energética y particularmente de desarrollo sostenible”.

El también docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la UdeC relevó como uno de los principales desafíos que enfrenta el país la generación de nuevas industrias de base tecnológica.

“El país necesita de una batería productiva construida en base a innovaciones tecnológicas sustentadas en mejores performance en sostenibilidad, ello va de la mano de un trabajo en conjunto colaborativo con aquellas industrias que hoy tienen mayor tamaño dentro de la economía de nuestro país, que han generado empleo, que han generado crecimiento económico y que necesitan de mayores prácticas sustentables basadas en nuevas tecnologías que el país idealmente debe desarrollar para ellas”, concluyó.

Etiquetas