Ciencia y Sociedad

Café: beber 3 a 5 tazas al día reporta múltiples beneficios

Este producto que hoy celebra su Día Internacional no sólo es estimulante. Su consumo regular moderado protege la salud cardiovascular y cerebral y es anticancerígeno.

Por: Natalia Quiero 01 de Octubre 2021
Fotografía: Al mediodía de este miércoles está convocada la comisión mixta que analizará las controversias surgidas entre ambas Cámaras del Congreso en el debate por la “ley corta” de descentralización. En la instancia participarán por el Senado los integrantes de la comisión de Gobierno, Loreto Carvajal (PPD), Luz Ebensperguer (UDI), Carlos Bianchi (Indep), José Miguel Insulza […]

Para muchos es la mejor forma de iniciar el día, acompañar una conversación, combatir al frío, energizarse o un gusto que no necesita más razones. Beber café es infaltable en las jornadas de una parte cada vez más importante de la población chilena, ya que el alza del consumo de una de las tres bebidas predilectas en el mundo es un fenómeno en Chile: un estudio de Euromonitor reveló que aumentó en 175% entre 2011 y 2018.

Hábito y tendencia que pueden tener mucho favorable: “los últimos años el café ha sido objeto de mayor número de investigaciones, siendo considerado con más beneficios a la salud que décadas precedentes”, afirma el nutricionista Mauricio Sotomayor, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc). Ser estimulante es el efecto más conocido, pero tiene muchas más propiedades que vale la pena relevar en el Día Internacional del Café que se celebra cada 1 de octubre y se deben a la acción de sus componentes, entre los que destaca al ácido clorogénico, cafestol y, obviamente, la cafeína.

Evidencias de beneficios

Las enfermedades cardiovasculares son primera causa de muerte en Chile y el mundo e importantes factores de riesgo son la hipertensión y diabetes tipo 2, de alta prevalencia entre los chilenos. Y Mauricio Sotomayor cuenta que un metaanálisis concluyó que un consumo moderado de café, 3 a 5 tazas diarias, se asoció a menor riesgo cardiovascular que se podría explicar por un efecto de la cafeína.

Además, los ácidos clorogénicos disminuyen el estrés oxidativo, mejorando la función del endotelio con una posible reducción de la presión arterial. “Si bien la cafeína puede causar aumento de la presión arterial, moléculas contenidas en el café parecen amortiguar este efecto, lo que no ocurre en bebidas energizantes (tienen cafeína) que sí tienen efecto hipertensivo”, aclara. Otro estudio que releva mostró que beber 6 tazas diarias de café se asoció a 33% de menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, sin diferencias entre el descafeinado y con cafeína. El mecanismo que explique el efecto es incierto, pero precisa que “posiblemente se deba a un aumento en la secreción de insulina por parte de las células pancreáticas, junto con aumento de la insulinosensibilidad en tejidos como músculo esquelético y adiposo”.

Desde allí, el académico cuenta que un consumo mayor a 2 tazas de café diarias reduciría el riesgo de enfermedad hepática crónica o cirrosis, que entre sus causas tiene el abuso crónico del alcohol e hígado graso, muy relacionado con una dieta inadecuada, obesidad, dislipidemias y diabetes.

No se puede ignorar su acción anticancerígena. El cáncer es segunda causa de muerte por enfermedad a nivel nacional y global y se prevé que a 2030 sea la primera, y aunque estudios asociaban al café con riesgo de ciertos cánceres, “el consumo regular se relaciona con menor riesgo de cáncer de hígado, endometrio, oral, faríngeo y prostático. Con evidencia limitada, su consumo no se relaciona con cáncer de estómago, pulmón, páncreas, ovario y mama”, detalla.

Y en las evidencias de los beneficios del café hay sobre proteger la salud cerebral y reducir riesgo de enfermedades neurodegenerativas. “La cafeína contribuye al mayor rendimiento cognitivo y puede proteger las neuronas contra la disfunción y muerte en modelos animales de accidente cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer y Parkinson”, sostiene.

Parámetros

La cafeína es un alcaloide presente en varios vegetales de efecto psicoactivo que estimula al sistema nervioso central. Por eso se emplea en bebidas energizantes y sus dosis son parámetro para tener un consumo favorable de café y no perjudicial. La FDA de Estados Unidos, cuenta Mauricio Sotomayor, establece que 400 mg de cafeína diarios son tolerables en adultos sanos sin implicar mayor riesgo. Equivale a 4-5tazas de café, aunque la dosis de cafeína varía según café y la variedad robusta tiene más que la arábiga, la más popular.

Desde allí, precisa que la FDA establece que “un consumo excesivo de cafeína puede provocar insomnio, nerviosismo, ansiedad, frecuencia cardiaca acelerada, malestar estomacal, náuseas y dolor de cabeza”. Si se llega a ingerir 1200 mg pueden aparecer efectos tóxicos que se manifiesten con convulsiones. Pero, aclara que “son niveles poco probables de alcanzar consumiendo café y los mayores riesgos están en el consumo de cafeína pura o altamente concentrada”.

Por ello, no es buena idea beber café ni otros productos con cafeína al finalizar el día. Y para no nublar los beneficios no se debe añadir azúcar a la bebida por los riesgos que esta acarrea, prefiriendo edulcorantes no calóricos, aunque los amantes del café saben que se disfruta con su sabor puro y no endulzado.

Etiquetas