Ciencia y Sociedad

UdeC potenciará la interdisciplina como sello de su quehacer

Es clave para abordar la complejidad de los retos presentes y a través de un proyecto de tres años se buscará fortalecer el trabajo interdisciplinar en la formación de pre y postgrado e investigación que se desarrolla en la casa de estudios.

Por: Natalia Quiero 18 de Septiembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Cambio climático, escasez hídrica, desigualdad, pobreza, sobreexplotación de recursos naturales, epidemias, sustentabilidad y sostenibilidad. La sociedad se enfrenta a problemas y desafíos de escala mundial, con manifestaciones nacionales y locales, que son cada vez más complejos, interconectados, de causas e impactos multidimensionales que deben abordarse en el presente de cara a un mejor futuro, como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas para alcanzarse dicho año para asegurar la prosperidad de la humanidad y el planeta.

Superar los retos requiere de la ciencia que provea la evidencia que dé respuestas o soluciones efectivas, apareciendo el trabajo interdisciplinar como crucial para afrontar la complejidad y se potenciará en la Universidad de Concepción (UdeC) con el proyecto UCO de fortalecimiento de la interdisciplina en formación e investigación, con la doctora Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, como directora general.

“Hemos llegado a un momento en que nos convencimos de que para enfrentar ciertos desafíos relevantes se requiere una mirada más allá de una disciplina y que no sólo sume disciplinas, sino que las integre de forma complementaria”, asevera sobre el rol de la interdisciplina. Muchos problemas trascienden de plantear una pregunta particular para ser entendidos y solucionados desde una dimensión del conocimiento, o responder interrogantes vinculadas a un problema requiere aportes de varias áreas disciplinares (multidisciplina), pero la clave es que no deben ser contribuciones que se aborden de manera segmentada, sino que se intercambien y fundan en un consenso (interdisciplina). Así, habrá una respuesta o solución integral, afirma; por ende, más completa y efectiva.

Por ejemplo, la megasequía y escasez hídrica que son realidad en Chile y zonas del Biobío tienen causas en la disminución en precipitaciones y temperaturas más altas asociado al cambio climático que ha intensificado la ocurrencia de fenómenos naturales y la inadecuada gestión del agua se suma como forzante para configurar una problemática que se traduce en menor disponibilidad del recurso hídrico para la naturaleza, consumo humano y actividades como las agrícolas que sustentan economías locales, habiendo territorios como los rurales más afectados y vulnerables a un fenómeno de impactos ecológicos, ambientales, económicos, sociales y sanitarios que se suman a otras brechas que padecen estos sectores por estar rezagados. Por eso, abordar una causa o efecto no basta.

Impulsar la evolución

La interdisciplina se entiende como una evolución de la multidisciplina y de la forma de hacer ciencia, lo que no significa que el trabajo disciplinar no sea complejo o necesario, plantea el doctor José Leonardo Guzmán, director ejecutivo del proyecto UCO y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas. A través de la iniciativa se busca impulsar esa evolución de la que se han hecho parte muchos investigadores como él y resalta que “he visto cómo se enriquece la actividad científica con la interdisciplina”. Y ello enriquece el potencial de impacto de las investigaciones para contribuir al bienestar de la sociedad, el gran propósito de la ciencia.

Para ello, adelanta que el proyecto tendrá distintas líneas de acción.

Un aspecto es fomentar la interdisciplina en la política y normativa universitaria. No es borrar la estructura vigente, sino hallar los espacios para complementarla y mejorarla en pos de propiciar el trabajo interdisciplinar en la formación e investigación.

Desde ahí, Guzmán precisa que se buscará insertar la mirada interdisciplinaria en la formación de estudiantes de pre y postgrado, a quienes define como “la base de la investigación que se hace en la Universidad”. “Además, habrá iniciativas pilotos que unan a académicos e investigaciones que son disciplinarias para que tengan una mirada interdisciplinaria”, añade.

Finalmente, releva que se busca incentivar una transformación interna en que la interdisciplina sea parte de la cultura de la UdeC, el sello que distinga su quehacer.

*El Ministerio de Educación otorgó un fondo de $400 millones para financiar el proyecto que fortalecerá la interdisciplina en la UdeC.

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