Ciencia y Sociedad

Unión ciencia y arte serán foco de “Astronomía en tu Casa”

Esta tarde es la nueva cita del ciclo online organizado por el Núcleo Milenio Titans, donde Ronald Mennickent, académico UdeC, junto a otros astrónomos que combinan su carrera científica y artística, compartirán su experiencia y visiones sobre el valor de la sinergia entre ambas áreas para expresar, comunicar y difundir el conocimiento.

Por: Natalia Quiero 30 de Julio 2021
Fotografía: Ronald Mennickent Cid

El doctor Ronald Mennickent no sólo es reconocido por ser el primer astrónomo graduado en Chile, sino también porque libros, poemas, fotografías y una pieza musical nutren el cada vez más extenso portafolio de obras del hoy director de Investigación y Creación Artística de la Universidad de Concepción (UdeC), donde se integró como académico en 1994, quien lleva más de una década fusionando sus pasiones artísticas y científicas, materializadas en distintas creaciones. Es que su conocimiento de la astronomía es vehículo y argumento mediante el que explora la diversidad del arte, que es la ruta y medio para expresar el conocimiento.

Una combinación cuyo poder para manifestar y acercar el saber a diversos públicos ha ido reconociendo en su trayectoria, vivencia que abordará en “La armonía de las esferas: cuando la ciencia se encuentra con el arte”, conversatorio que hoy 30 de julio tendrá junto a tres astrónomos que concilian su carrera científica con la artística en una nueva cita del ciclo online “Astronomía en tu Casa”, organizado por el Núcleo Milenio Titans, liderado por la UdeC a través del Departamento de Astronomía donde Mennickent es académico y también integrado por las universidades de Valparaíso, de Chile y Católica de Chile.

El potencial de las emociones

Sus experiencias creativas y visiones sobre la sinergia entre arte y ciencia, particularmente la astronomía, se compartirán en el panel del que también participará Efraín Gatuzz, investigador del Max Planck Institute de Alemania, músico y escritor. Además estará Lorena Hernández, astrofísica y cantautora del ritmo reggae de nombre artístico Sistah Lore junto a Elena Pérez, investigadora doctoral que cultiva una faceta dramatúrgica que volcó en una obra de teatro de divulgación científica que adaptó del libro “El Universo del Principito” del astrónomo italiano Franccesco Palla; ambas del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. Cada astrónomo y astrónoma sigue una línea de investigación y artística particular, pero les une la convicción de que hay muchas formas en que se complementan la ciencia con el arte, pese a ser áreas del saber diferentes, desde proveer temas para crear atractivas obras hasta ser diversidad de expresiones para comunicar el conocimiento de forma más sencilla o seductora, viéndose al conversatorio como un espacio para relevar las posibilidades de unir ciencia con arte.

Y como preludio a la actividad el doctor Mennickent destaca que la clave del potencial está en que el arte expresa los saberes a través de emociones y sensaciones, manifestándolas el o la artista en su creación y experimentándolas el público al observarla. “Creo que, a través de las emociones, el arte puede desencadenar la capacidad de maravillarse con la naturaleza y en este caso con la astronomía, con la profundidad del espacio y los objetos que lo pueblan, además de las grandes interrogantes del ser humano sobre el origen y destino final del Universo y de todos nosotros. Eso puede desencadenar interés y búsqueda de conocimiento científico acerca de temáticas particulares”, sostiene, fuera o dentro del ámbito científico. Por eso considera al arte como “aliciente y camino”. Aliciente para atraer y motivar la curiosidad de las personas por acercarse a la ciencia y saber más; camino para difundir y transmitir conocimientos, democratizar su acceso y hasta plantear nuevas preguntas.

Astrónomo artista

Ronald Mennickent escribía poemas en su adolescencia, pero postergó su veta artística tras ingresar a la universidad hasta que, recorrida su carrera académica, halló la oportunidad de volver a explorarla y “resurgió en forma de dos libros sobre unas niñas que pasean por el sistema solar y la galaxia conversando con planetas y agujeros de gusano”, cuenta. Son “Rocío y los planetas que hablaban” y “Camila y sombra exploran la galaxia” que escribió inspirado en dos de sus hijas, relatados para entregar información científica entendible para infantes desde 8 años y disponibles gratuitos en laventanaciudadana.cl.

Además de otro tipo de escritos vinculados a la astronomía, se dedica a la astrofotografía y fue uno de los autores de la obra “RV Tau”, que musicalizó el brillo de la estrella RV de la constelación Tauro. Para el trabajo “usamos datos científicos del registro de brillo de una estrella para transformarlo en una partitura que interpretó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Purén en la Pinacoteca UdeC”, precisa. Ecuaciones permitieron musicalizar los números y el método para llegar a ese impactante resultado está publicado en el paper “Creando música basada en los datos cuantitativos de estrellas variables”.

*En el Canal de Youtube de Titans será la transmisión en vivo del conversatorio desde las 19:00 horas y están disponibles los videos de todas las charlas emitidas por “Astronomía en tu Casa”, creado en marzo de 2020 y que ese año sumó más de 21 mil espectadores.

Etiquetas