Ciencia y Sociedad

Investigadores del IMO guían viaje hacia el océano profundo

Ese 8 de junio se lanza “Travesía al Inframundo”, obra escrita por Osvaldo Ulloa y acompañada por las ilustraciones de Felipe Gamonal, en un relato que se sumerge a la Fosa de Atacama para acercar el conocimiento e incentivar una cultura marítima.

Por: Natalia Quiero 06 de Junio 2021
Fotografía: Natalia Quiero

Desde los 6 mil metros bajo el mar está la zona hadal o del hades. Son las aguas y fondos marinos más profundos en las grandes fosas oceánicas del planeta, con un nombre que proviene de Hades, dios griego del inframundo, y hasta allí llevará “Travesía al Inframundo: La Fosa de Atacama”, libro escrito por el doctor Osvaldo Ulloa, académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), y con las ilustraciones de Felipe Gamonal, integrante del Equipo de Extensión del IMO, que se presentará este 8 de junio en el Día Mundial de los Océanos, que busca difundir conocimiento para crear consciencia sobre su trascendente rol para el planeta y la vida humana e incentivar su cuidado.

Complementando la ciencia con el arte, en un lenguaje tan sencillo como riguroso y con creaciones que acompañan a un relato dirigido a personas de todas las edades, en menos de 100 páginas la obra de divulgación científica se convierte en el submarino que sumergirá a sus lectores a la Fosa de Atacama para explorar y conocer uno de los puntos más recónditos del planeta e imaginar lo que todavía se desconoce. El océano cubre más del 70% de la Tierra, pero se estima que el ser humano ha explorado menos del 10% “y el océano profundo es uno de los ambientes más desconocidos del planeta”, asegura el doctor Ulloa.

Osvaldo Ulloa y Felipe Gamonal

“El objetivo es hacer un viaje que parte por mostrar que existe un mundo submarino que no se puede ver y que no ha sido fácil de estudiar, porque se requiere de tecnologías especiales”, afirma sobre la obra en la que el lector hallará una presentación del océano y su profundidad, datos sobre los procesos que generan que existan las fosas oceánicas como la de Atacama y lo que se sabe sobre su papel en aspectos como la geografía y actividad sísmica o de sus dinámicas y habitantes es parte de lo que se entrega al lector. “Las ilustraciones acompañan el relato para que las personas imaginen a estos desconocidos ambientes del océano profundo, su exploración y sus habitantes”, precisa Gamonal.

Experiencia en lo desconocido

El océano profundo es desconocido para los científicos y más para la población no científica, dice Ulloa, ya que está muy por debajo del campo visual cotidiano o del que se podría ver al bucear: mientras más se sumerge en el mar más extremas son sus condiciones e incompatibles con la vida humana. La zona hadal tiene temperaturas muy frías, una presión elevadísima, escasez de nutrientes y no hay rastros de luz ni oxígeno, lo que ha hecho compleja su indagación.

Aunque no imposible. En 2018, la expedición “Atacamex” que lideró el doctor Osvaldo Ulloay logró el hito de sumergirse y conquistar por primera vez el punto más profundo de la Fosa de Atacama, también conocida como Perú-Chile, que supera los 8 mil metros y está justo frente a la Región de Antofagasta. Para ello fue necesario un vehículo autónomo no tripulado especial y contar con tecnologías que permitieron extraer muestras que han sido analizadas y llevan años arrojando interesantes datos hasta antes desconocidos como la gran biodiversidad que habita.

Información básica para este libro con el que buscan transmitir una experiencia desde la propia experiencia, tanto investigando y descubriendo como interpretando lo que no han podido ver. El anhelo es que esta experiencia eduque y lleve a construir una cultura marítima casi inexistente y crucial en un país como Chile, con más de 6 mil kilómetros de costa de norte a sur. La invitación es “a mirar el océano y en particular la Fosa de Atacama. Está frente a nosotros, es uno de los lugares más profundos del mundo e importante”, resalta Gamonal. “Como chilenos no nos damos cuenta de la importancia que tiene el océano y particularmente el profundo en nuestra geografía y que tengamos terremotos, por ejemplo: que exista la Fosa de Atacama nos determina como país y lo desconocemos”, advierte Ulloa. Y lo plasma el reconocido astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas, en la contraportada de la obra: “la lectura de este libro nos abre una puerta a ese mundo que es vergonzosamente desconocido para la mayoría de los chilenos”.

Futuro

“Travesía al Inframundo” es el primer libro de Osvaldo Ulloa y espera que se concrete la idea que barajan de crear una serie de títulos, con otros investigadores del IMO como autores y uniendo ciencia con arte.

Además, Felipe Gamonal adelanta que el Equipo de Extensión del IMO está trabajando en una exposición itinerante sobre el océano profundo que mezclará ciencia con ilustraciones y arte digital 3D, al que también se dedica.

*La presentación del libro se realizará a las 18 horas vía Facebook Live en fanpage IMO Chile, TVU, y Extensión y Pinacoteca UdeC. También se transmitirá por canales de Youtube del IMO y TVU.

Etiquetas