Ciencia y Sociedad

Estudio UBB revela que emergencias influyen en las reelecciones de alcaldes

Publicado hace pocas semanas, se centró en resultados electorales para tras el 27/F, evidenciando su influencia. Un desastre natural es un evento exógeno que no controlan las personas, muestra capacidades de gestión de efectos de la autoridad. Manejo y evaluación durante la crisis sanitaria podría ser un determinante en los comicios.

Por: Natalia Quiero 10 de Abril 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Este 10 y 11 de abril, hoy y mañana, se desarrollarían las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes. Pero, la compleja situación sanitaria del país, que está más crítica que los peores momentos de 2020, obligó a que el Congreso pospusiera los comicios hasta el 15 y 16 de mayo. Ello implicó que candidatos municipales que postulan a la reelección y dejaron sus cargos un mes antes del proceso reasumieran por una semana. Y las posibilidades de ser reelectos podrían estar determinadas por la capacidad de manejar la emergencia.

Es que hay relación entre la reelección de alcalde y su actuar ante un desastre natural según un estudio realizado por los académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío (UBB) Andrés Acuña (sede Concepción) y César Salazar (sede Chillán), recientemente publicado en el Journal of Development Studies. Este consideró datos de las elecciones de alcaldes en Chile en el periodo 2000-2012 para “cuantificar el efecto del terremoto de 2010 (27/F) sobre la probabilidad de reelección de alcalde y porcentaje de votos alcanzado por quienes se postularon a reelección”, explica Acuña. La hipótesis era que el actuar de la máxima autoridad comunal, mediocre o exitoso, tendría efectos significativos en los resultados electorales.

Desastre y reelección

Y se confirmó que el 27/F influyó en la probabilidad de reelección y porcentaje de captura de votos de los alcaldes chilenos, afirma. “Municipios con mayor dotación de capital humano (tasa de profesionalización del personal) y una evaluación satisfactoria por parte de la ciudadanía respecto del proceso de reconstrucción poseen una mayor probabilidad de reelección de su autoridad máxima, pero no obtienen un mayor porcentaje de votos que incrementen de manera significativa la distancia con los candidatos desafiantes”, resalta Andrés Acuña y también que “el mayor gasto en campaña y gasto municipal per cápita incrementan la probabilidad de reelección y captura de votos de los alcaldes que compiten a la reelección, mientras que una mayor tasa de desempleo comunal reduce la probabilidad de reelección”.

Competencias ante la crisis

Acuña explica que para los fines del estudio se postuló que un desastre por un evento natural, como un terremoto o inundación, es exógeno, es decir, fuera del control de las personas y por ende de los alcaldes. No obstante, “revela información valiosa a los electores sobre las competencias de la autoridad para gestionar los efectos inmediatos y posteriores del desastre natural”, apunta, entendiendo que los municipios son el estamento público de contacto más directo y regular con la comunidad. Por ello, se infiere que los ciudadanos podrían tener dificultades para identificar si está frente a un candidato calificado o no si en el periodo en cuestión no se observa un evento extremo.

Algo especialmente crítico en Chile, aunque es probable que no haya pasado ni pase mucho tiempo sin experimentase. Los eventos naturales severos con potencial de ser desastre como el 27/F son recurrentes y han definido la historia. Sismos de gran magnitud, inundaciones, aludes, sequías o tornados son otros ejemplos y su gran ocurrencia se explica por la posición y geografía del país, lo que también le hace más vulnerable a los impactos del cambio climático que se asocia a mayor frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos-climáticos extremos, lo que ya se ha evidenciado. Y si no se vive una pandemia.

Por la experimentación de la crisis sanitaria de la Covid-19 como una catástrofe para muchas personas, los resultados son extrapolables para proyectar futuros resultados. Según Andrés Acuña “los alcaldes que sean mejor evaluados por la ciudadanía en relación con el manejo que exhibieron durante la crisis sanitaria y económica tendrían una mayor probabilidad de ser reelectos”. De hecho, opina que “ello explica tanto la alta participación de alcaldes en los medios de comunicación (especialmente en el formato matinales) como la presión que ejercieron para formar parte de la estrategia sanitaria elaborada por el gobierno central”. Eso sí, “los ciudadanos también ‘castigan’ a la autoridad de turno por el desempeño económico, por lo que en las comunas con mayores tasas de desempleo tras las medidas de confinamiento es probable que el electorado se incline por los candidatos desafiantes si sólo consideramos este factor”, recalca para cerrar.

Etiquetas