Ciencia y Sociedad

Profesores de Oceanografía UdeC colaboran en libro inédito sobre los secretos marinos de las islas oceánicas de Chile

Los doctores Erasmo Macaya y Billy Ernst aportaron en capítulos vinculados a su área de investigación, particularmente en Juan Fernández. El texto se lanza hoy y estará disponible para descarga gratuita en el sitio web del Núcleo Milenio Esmoi, del que son investigadores asociados.

Por: Natalia Quiero 18 de Noviembre 2020
Fotografía: Oceanografía UdeC

El último ranking mundial de universidades, el Academic Ranking of World Universities (Arwu) o más conocido como el Ranking Shangai, destaca en Latinoamérica a la Universidad de Concepción (UdeC) como líder en investigaciones en temas relacionados al Departamento de Oceanografía (Doce). Es en esta área donde se destacan académicos e investigadores por sus aportes al estudio del océano y otras líneas de investigación científica. Erasmo Macaya, doctor en Biología Marina; y Billy Ernst, doctor en Pesquerías son académicos del Doce UdeC e investigadores asociados del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Esmoi)  y aportaron desde su área de investigación al libro “Explorando los secretos del Mar de las Islas Oceánicas Chilenas”.

El texto,  financiado con fondos de Proyección al Medio Externo–PME 2019, se lanzará hoy, 18 de noviembre, a las 15:00 horas y se encontrará disponible para descarga gratuita desde la página web de Esmoi www.esmoi.cl, e incluye diversos artículos de divulgación científica sobre las investigaciones de Esmoi e instituciones colaboradoras. 

Los académicos UdeC

Erasmo Macaya es biólogo marino y se ha dedicado al estudio de las macroalgas, desarrollando incluso una guía fotográfica de las algas marinas de Chile disponible para descarga gratuita. Ha colaborado anteriormente en otra publicación de Esmoi sobre los secretos del mar de Rapa Nui, pero para este nuevo ejemplar, el capítulo en que colabora se enfoca en la vida submarina del archipiélago de Juan Fernández. “Ya había ido un par de veces a Juan Fernández a trabajar con las algas, me tocó bucear varias veces y luego me invitaron a escribir este capítulo sobre las particularidades que tiene esta isla en términos de flora y fauna. Es un lugar que tiene muchas especies endémicas, eso lo hace un lugar interesante de estudio pero también son especies únicas, es decir, esa diversidad

no la vas a encontrar en ninguna otra parte del mundo lo que la hace relevante para protegerlas y conservarlas” señala el académico, quien además estima que el 90% de los peces del lugar son endémicos de Juan Fernández.

Billy Ernst también es biólogo marino de la UdeC y desde hace 14 años dirige un programa de investigación en el archipiélago Juan Fernández, que ha permitido estudiar la dinámica espacio-temporal de poblaciones marinas, principalmente de aquellos recursos que son explotados. Es el caso de la pesquería de langosta en el archipiélago Juan Fernández, una de las actividades pesqueras más antiguas en Chile, tema del capítulo que escribe junto a otros coautores para el libro. “Este programa de monitoreo ha aportado valiosa información tanto hacia estudios poblacionales de la langosta como del ecosistema insular del mar de Juan Fernández, en un trabajo muy cercano con la comunidad isleña. Su funcionamiento ha permitido aportar con información para la toma de decisiones en el manejo, así como responder preguntas sobre la conservación de especies y el impacto del hombre y comprender el efecto del ambiente sobre los recursos. Para poder entender esto tenemos que generar indicadores robustos que reflejen los cambios en las poblaciones explotadas y para estos sistemas lo más indicado es utilizar información proveniente de la actividad de la pesca”, concluye el investigador, quien trabaja en los programas junto a la comunidad científica e isleña de Juan Fernández.

 

Etiquetas