Ciencia y Sociedad

Cicat y Cpech se unen para implementar un preuniversitario gratuito por WhatsApp

En "Conéctate con la PDT" profesores de todo Chile pueden inscribirse para recibir en sus smartphones contenidos para la Prueba de Transición y se los reenvíen a sus alumnos para que puedan prepararse.

Por: Natalia Quiero 30 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida | Juan Carlos Gacitúa

Todos los estudiantes cambiaron la presencialidad por la virtualidad, han debido adaptarse a asistir a clases telemáticas en un entorno de aprendizaje en línea. Más de medio año se lleva así y la educación a distancia ha sido la clave para continuar los procesos de enseñanza y formación pese a las restricciones que la crisis sanitaria de la Covid-19 ha obligado imponer para controlar su expansión.

Pero, el sistema no ha estado exento de dificultades. La más grande es la brecha digital, fenómeno que alude a la falta de acceso a dispositivos o Internet y/o a conexiones de buena calidad, y para dimensionarlo, basta saber que “en Chile hay cerca de 1.700 escuelas que no tienen Internet y, si éstas no tienen, hay que pensar en los escolares que viven en torno a ésta y entender que no disponen de la conectividad que les permita acceder a un trabajo sistemático y regular con sus profesores”, sostiene el doctor Juan Carlos Gacitúa, director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat) de la Universidad de Concepción (UdeC).

Con más de una década trabajando con comunidades escolares, principalmente de la Región del Biobío, reconocieron como urgente de abordar esa situación de desconexión que viven tantos docentes y escolares de los distintos niveles de enseñanza, desde los albores de la llegada de la pandemia al suelo nacional, para prevenir que la brecha digital acentuara la brecha educativa, ofreciendo una solución como la iniciativa “Profes al Rescate”, que aborda todos los niveles escolares, afirma.

Ahora, pusieron foco en lo que define como “un nicho especialmente vulnerable dentro de toda la vulnerabilidad del sistema escolar”: los alumnos de cuarto medio. Ellos, en este crítico 2020, cursan su último año en la etapa escolar y han debido prepararse (o no han podido) para rendir la primera versión de la Prueba de Transición (PDT), instrumento para el Proceso de Admisión 2021 a la educación superior, a realizarse el 4 y 5 de enero. Así, durante octubre y aliándose con el preuniversitario nacional Cpech, para combinar sus experticias, nació “Conéctate con la PDT”, que busca “entregar contenidos relativos a la prueba a través de WhatsApp a los profesores para que se los puedan reenviar por esta vía a sus alumnos y ellos puedan preparar de la mejor manera posible su PDT, dado el contexto en el que nos encontramos”, manifiesta Gacitúa. Hasta la próxima semana, y gracias a aportes de Lotería, está abierta la segunda convocatoria de la iniciativa, de la que pueden participar docentes de todo Chile, quienes sólo deben inscribirse en www.doblecheck.org/conectate y escoger las áreas de la PDT en las que deseen recibir material.

Con este nuevo llamado quieren amplificar el gran impacto, pues el preuniversitario por WhatsApp “está trabajando con 530 profesores que reciben los materiales y que, al reenviar los mensajes, están beneficiando directamente a cerca de 43 mil escolares del país”, cuenta con orgullo, ya que entiende que esta preparación puede contribuir a que los jóvenes tengan más herramientas para cumplir sus objetivos de ingreso a la educación, lo que es clave también para mejorar las proyecciones de vida, salir de los círculos de vulnerabilidad y terminar con las inequidades sociales.

Menos datos, más acceso

Si entre las principales motivaciones está el acortar la brecha digital para que no afecte los objetivos y anhelos de los jóvenes, ¿por qué WhatsApp es la vía?, sobre lo que Gacitúa responde que “es una de las plataformas más empleadas por todos, está en casi todos los smartphones y requiere una demanda de descarga de datos mucho menor que otras plataformas de aprendizaje o de videoconferencia”, como Zoom, Google Meet y Classroom, por mencionar las más populares para hacer clases telemáticas y disponer materiales. “Adaptamos a este formato los materiales con contenidos de las 6 áreas de la PDT, por ejemplo, bajando el peso a los videos con respuestas y datos clave o enviando infografías”, precisa. Así, se facilita el acceso a contenidos a alumnos con problemas de conectividad, ya sea por no tener Internet ilimitado o una conexión de buena calidad.

A considerar es que muchas compañías de telecomunicaciones ofrecen sus smartphones con datos liberados para usar redes sociales, incluyendo WhatsApp, pero ello suele asociarse a planes contratados, que no es la realidad de muchísimas familias en situación de vulnerabilidad, advierte, donde suelen haber celulares de “prepago”. Es decir, precisan cargar dinero para llamar o usar Internet. Este asunto, resalta, se debería atender, porque no es justo que un estudiante deba desembolsar dinero para poder enviar una tarea o educarse. Mientras esto no se resuelva, las características de WhatsApp aparecen como una ventaja para mitigar los gastos en dichos casos.

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