Ciencia y Sociedad

Ingeniosas Biobío dictará talleres virtuales para acercar la ciencia a niños y adultos

Las citas tendrán lugar el 29 y 30 de octubre en el marco de la "Semana Ingeniosas 2020". Para participar basta con inscribirse en el sitio web de la organización.

Por: Natalia Quiero 29 de Octubre 2020
Fotografía: Pilar Pardo

Año a año, en Chile se realiza la “Semana Ingeniosas”, con diferentes actividades para acercar a las niñas y adolescentes a los campos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por siglas en inglés), pero abierto a todo público. Y ya llegó el desarrollo de esta iniciativa 2020, que inició el 28 de octubre y terminará el 30 de octubre.

Este año, dada la pandemia, por primera vez se realizará en formato virtual, buscando trascender las fronteras para llegar a toda Latinoamérica con diversas charlas inspiracionales e interactivas, talleres y una feria virtual.
Y el equipo de voluntarias de Ingeniosas Biobío se hará presente en el festival con cuatro citas, cuenta con orgullo la embajadora regional, Pilar Pardo, también directora regional para la ONG “Girls in Tech”.

Detalla que partirán este jueves 29 de octubre, a las 10.30 horas, con un taller que dará la voluntaria Pamela Paredes, licenciada en Física y coordinadora de “Dedoscopio”, iniciativa de astronomía inclusiva para personas con discapacidad visual, quien realizará una jornada enfocada a la preparación para observar el eclipse solar que se verá desde suelo chileno el próximo 14 de diciembre.

Al mediodía, añade Pardo, la “tía Iris”, hará un taller de ciencia entretenida orientado a niñas y niñas desde los 6 años acompañados de un adulto, y en el que se usarán materiales que están disponibles en las casas.
En la tarde, a las 16:30 horas, “Alejandra Ahumada nos va a enseñar cómo realizar aplicaciones móviles accesibles e inclusivas”, adelanta. Este taller está orientado a adolescentes desde los 14 años de edad y adultos.

La cuarta cita, que se realizará el viernes 30 desde las 10:30 horas, estará a cargo de María José Vergara, voluntaria y presidenta de la Agrupación de Mujeres Ciegas, quien en la charla “Tecnología Digital Accesible e Inclusón”, “nos enseñará cómo publicar contenidos en redes sociales y medios digitales para que las personas ciegas y con baja visión puedan informarse adecuadamente”, precisa Pilar Pardo. La cita es para público desde los 15 años de edad.

Para participar en los talleres sólo se requiere inscribirse en los formularios disponibles en https://ingeniosas.org/, donde también se encuentra el detalle de todas las otras actividades programadas para la “Semana Ingeniosas 2020”, y en la que todos y todas están invitados a participar.

Etiquetas