Ciencia y Sociedad

“Planifica tu Eclipse” trabaja para promover la observación más segura

Viajar para educar durante el 2020 y cerrar con un evento masivo el día del eclipse solar en Villarrica ya no es posible, pero la Covid-19 no elimina interés por enseñar y mirar el fenómeno.

Por: Natalia Quiero 15 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

En 60 días más, el lunes 14 de diciembre de 2020, pasadas las 13:00 horas, comenzará el esperado próximo eclipse solar en suelo chileno. La Isla Mocha en la Región del Biobío, además de partes de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, estarán en la zona de totalidad del fenómeno astronómico que se proyectó como el gran evento turístico de este año para las ciudades de cobertura total.

El escenario previsto es que en dichas localidades se viviera el mismo fervor que hubo durante el eclipse solar del 2 de julio de 2019, cuando en las regiones de Atacama y Coquimbo estuvieron en la línea de totalidad. Por eso, apenas ocurrió dicho fenómeno, tras algunos disfrutarlo en el norte y otros liderando la masiva actividad que se desarrolló en la playa de Penco para el Gran Concepción, un equipo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC) se puso de cabeza para organizar “Planifica tu Eclipse”.

Una campaña para contribuir a que la ciudadanía prepare de la mejor manera posible su observación para tener la mejor observación posible, según cuenta el doctor Rodrigo Herrera, astrónomo y coordinador general de la iniciativa. La actividad principal era visitar la Isla Mocha y a distintas comunas de la Región de La Araucanía durante el transcurso de 2020 para hacer divulgación científica y de conocimiento, promoviendo una observación informada y segura; y un evento masivo el gran día y en la comuna de Villarrica, uno de los epicentros de la totalidad del eclipse, cerrarían con un broche de oro los largos meses de espera y trabajo. Para ello se gestó la alianza con el municipio de dicha comuna y PAR Explora Araucanía, entre otros actores, se dispondrían stands informativos y charlas científicas mientras, junto a miles de personas, aguardaban el momento en que la Luna tape el Sol y en pleno día el cielo se transforme en nocturno por un breve, pero emocionante tiempo.

Pero, apareció el nuevo coronavirus en el mundo y la pandemia de la Covid-19 llegó a Chile. Y todos los planes cambiaron. Pero no la motivación ni los propósitos de la campaña, que pronto se adaptó a la nueva realidad y formatos: “debido a la contingencia se transformó en un proyecto de divulgación y educación respecto al eclipse, tanto en nuestro sitio web planificatueclipse.cl como en nuestro Instagram @planificatueclipse”, comenta con entusiasmo el astrónomo.

Los planes hoy

Son tres las aristas que están abordando desde distintas instancias en el formato digital. “Por un lado, la ciencia del eclipse, por ejemplo, cómo se producen o por qué ocurren. Además, la Astronomía Mapuche, porque por la zona del país en que se dará el eclipse solar total creemos que nos da una gran oportunidad para comunicar y visibilizar la cosmovisión del pueblo mapuche respecto a cómo viven un evento de este tipo. El tercer eje es la seguridad, ya que sabemos que es muy importante que las personas tomen todas las medidas para observar de forma segura, ya que la exposición desprotegida a un eclipse solar puede generar daño permanente en la visión”, explica Herrera.

En el fondo, la campaña de divulgación científica y de conocimiento para educar que tenían pensada para actividades presenciales para preparar a la comunidad se dispuso en el espacio virtual, sobre lo que el doctor Herrera detalla que el sitio web considera distintos recursos en virtud de planificar la mejor observación de un evento que, con o sin pandemia, ocurrirá y que las personas no querrán dejar de disfrutarlo de acuerdo a las posibilidades que tengan en sus hogares o territorios.

En el mismo sentido, Rodrigo Herrera aclara que, si bien el evento con público durante el eclipse se suspendió, como equipo esperan poder viajar hasta Villarrica y desde allí transmitir vía streaming para acercar este evento a todas las personas que quieren (y habían pensado en) apreciarlo en un lugar privilegiado, pese a la distancia física que el escenario sanitario obliga, aunque poder concretar esta actividad se evaluará según las condiciones sanitarias de dicho momento.

¿Dónde y cómo ver el eclipse solar 2020 para disfrutar sin descuidar la Covid-19?

El interés en los eclipses solares ha estado presente desde los tiempos más ancestrales de la humanidad y a lo largo de la historia fueron vistos con distintos significados por diversas culturas que trataron de explicarlos, despertando desde temor hasta admiración. Algo que para el astrónomo Rodrigo Herrera sigue siendo la tónica hoy, se trata de uno de los fenómenos astronómicos más atractivos para la población en general, lo que atribuye a que “es un evento de importancia científica que transciende a la ciencia y se mezcla con nuestras emociones, lo que impacta muchísimo a las personas. Y creo que tiene que ver con que el Sol y la Luna son objetos celestes que todos conocemos bastante bien, los vemos en lo cotidiano y asociamos con el día y la noche; y el momento en que se combinan, que parece un imposible, genera una conexión muy interesante”.

De ahí que pensar que las personas no querrán vivirlo en gloria y majestad si tienen la posibilidad, aunque esté la crisis sanitaria, suena tan irreal como creer que podríamos cambiar la sincronía del Universo que lleva a que fenómenos así sucedan y sean visibles en una zona en particular cada cierta exacta cantidad de años. Rodrigo Herrera aclara que el último eclipse solar que tuvo a la Región de La Araucanía como protagonista fue hace varios siglos atrás y que el próximo que ocurra en suelo chileno será el 2048 en la Región de Aysén.

Algo que relevó aún más la necesidad de adaptar “Planifica tu Eclipse” a la contingencia e, incluso, hizo que tomaran más valor aspectos que habían considerado previamente para que las personas pudieran preparar con tiempo su observación en todo sentido y así promover un disfrute seguro del fenómeno para los ojos y ahora también para evitar riesgos de Covid-19, principalmente.

Un eclipse seguro

A dos meses del fenómeno se está en muy buen tiempo para saber cómo contribuir a ello sin dejar de disfrutar. Hay que recordar que el 2019 en las zonas de totalidad se produjeron aglomeraciones e incluso en la playa de Penco se contaron en miles los espectadores y la cobertura del Sol fue menor a la que se espera este año en Concepción: 95%; pero, en la otra vereda, hay que estar conscientes que ni aunque desplazarse a otras localidades sea una realidad en diciembre próximo y aún si las cifras de la enfermedad han mejorado, la necesidad de control sanitario y resguardo continuarán por tiempo indeterminado.

Por ello, Rodrigo Herrera resalta el rol que ha cobrado el mapa interactivo que prepararon usando la herramienta Google Maps para orientar dónde se podría observar el eclipse. “Éste sirve mucho para que la gente de La Araucanía sepa si será necesario (y posible) desplazarse o para que identifique qué zonas serían las más adecuadas para hacer una observación segura y no vaya a sitios que estén densamente poblados, porque hay muchos lugares más aislados donde eclipse se verá en forma total”, enfatiza.

Destaca también la ventaja natural de que “el eclipse ocurra a eso de las 13:00 horas, porque el Sol estará muy alto en el cielo y va a ser visible en el patio de cada casa que esté en las zonas de totalidad. Entonces, no será necesario ir a la costanera de un lago para ello, por ejemplo”, añade. De hecho, en conjunto con otras organizaciones, próximamente impulsarán una campaña en redes sociales conciliando los llamados de quedarse en casa con el de planificar un eclipse seguro, promoviendo que las personas lo disfruten desde sus propios hogares y se evite que se congregue en un lugar toda la población, manifiesta. En este mismo sentido, afirma con emoción que “incluso si estuviera nublado y/o lloviendo, aún si no puedo ver a la Luna tapando el Sol con mis ojos, el eclipse producirá momentos de oscuridad como si fuera de noche en el día”.

Otro punto en el que se detiene el astrónomo de la UdeC es que el eclipse solar va a ser visible a lo largo de Chile con distintas coberturas y duraciones del fenómeno, y el porcentaje de cobertura en una gran cantidad de ciudades del país también se muestra en el mapa, así como también una línea del tiempo de duración. “Pucón, Villarrica y Gorbea son localidades que están en el máximo de duración que será 2 minutos y 8 segundos”, apunta.

El último aspecto en el que pone el acento, es que no importa desde dónde se esté apreciando el eclipse, en el patio de la casa o en la costanera de un lago, si se está en la zona de menor cobertura o en la máxima, “siempre hay que tener medidas de resguardo visual y éste debe ser incluso mayor en las zonas que no son de totalidad, ya que la única oportunidad de observar sin protección es el intervalo en que la Luna tapa completamente al Sol, y eso sólo lo podrá hacer quien esté observando desde la zona de totalidad”.

La invitación del astrónomo y el anhelo de “Planifica tu Eclipse” es que todas las personas interesadas en aprender visiten el sitio web y así preparen una observación segura del eclipse en todo sentido.

Etiquetas