Carta a la directora

Energía

Por: Diario Concepción 15 de Octubre 2023

Señora Directora:

Usando como analogía el famoso slogan de la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, es innegable la incidencia de la energía en la economía, sobre todo si nos referimos al impacto de las energías renovables.

Cómo olvidar la crisis que vivió nuestro país en la década del 2000 por el corte del suministro del gas proveniente de Argentina, que según se estima significó hasta un 2% menos de crecimiento del PIB. Un riesgo del pasado que vuelve a asomarse al tiempo presente si se tiene en consideración que un aumento del 10% en el precio de los combustibles podría traducirse en una pérdida de 1% de crecimiento para la economía nacional.

Este es el impacto que tiene la energía en el desarrollo de un país. No solo es necesaria para poder movilizar la economía, sino que es crucial para el éxito de las políticas de desarrollo y en esto Chile está viviendo una oportunidad única por la gran penetración de energías limpias provenientes del sol y el viento.

Sin embargo, mientras sigamos dependiendo de combustibles fósiles, nuestro país seguirá perdiendo competitividad y se afectarán aún más nuestras oportunidades de crecimiento. Aunque hemos avanzado respecto de las décadas pasadas, aún queda mucho por hacer. Al día de hoy, nuestra economía sigue dependiendo de combustibles fósiles. Solo en el sector industrial y minero, más del 60% de sus consumos energéticos provienen de importaciones de combustibles.

La respuesta está en nuestras manos ya que Chile posee recursos naturales en abundancia, que, a diferencia de las fuentes fósiles, nos permiten ser independientes energéticamente, usando la radiación solar y el viento para producir electricidad, y que han demostrado una reducción de más del 50% en el valor de los contratos de energía, en comparación con aquellos que dependen del petróleo, el gas o el carbón.

Es momento de tomar decisiones. Nuestra normativa eléctrica sigue sin actualizarse y está diseñada para una matriz térmica (combustibles fósiles) e hídrica, por ende, no está preparada para la penetración de las energías renovables.

Mauricio Henríquez
Wpd Chile

Etiquetas