Carta a la directora

Invisibles

Por: Equipo Digital 27 de Marzo 2023

Señora Directora:

En Chile, hay 16.112 personas mayores de 60 años que experimentan múltiples dificultades, como problemas para caminar, concentrarse, vestirse y comunicarse. Muchas de ellas necesitan asistencia para realizar y satisfacer esas necesidades básicas y no quedar aislados. A mayor dificultad, mayor nivel de dependencia.

Dentro de ese total, hay 10.095 personas de 60 años o más que tienen todas estas dificultades y que no conocen a ninguna persona que les brinde apoyo. No tienen a nadie que los ayude a vestirse, por ejemplo. No cuentan con asistencia para poder desplazarse. No tienen un interlocutor que los ayude a decir lo que piensan. Este nivel de dependencia, pero sobre todo la falta de ayuda, coarta su inserción en la sociedad, aislándolos cada vez más.

Pareciera que tampoco hay un Estado que se preocupe de ellos. Si bien el Servicio Nacional del Adulto Mayor cuenta con el “Programa de apoyo a los adultos mayores con dependencia severa” esto pareciera no ser suficiente.

Entonces, ¿cuándo nos haremos cargo de las personas mayores con dependencia, que aislamos por falta de políticas públicas enfocadas a ellos? Son más de 10 mil personas mayores. Están, existen y nos necesitan.

Yamil Tala Mussa

Etiquetas