Carta a la directora

Espíritu de Chile 

Por: Diario Concepción 16 de Septiembre 2022

 Señora Directora:

El especialista en nacionalismo Benedict Anderson, en uno de sus libros más conocidos, Comunidades Imaginadas, explica que la identidad nacional es imaginada, porque aún los miembros de la nación más pequeña no conocerán jamás a la mayoría de sus compatriotas, no los verán, ni oirán siquiera hablar de ellos, pero en la mente de cada uno vive la imagen de su comunión. Como sociedad nos esforzamos por revivir aquellos momentos de la historia que robustecen y consolidan nuestro sentimiento de identidad y unidad, vamos incorporando elementos que se consagran como hitos y que aportan a este sentimiento común.

Con el pasar de los años, se van creando lazos con la sociedad y, poco a poco, nace el deseo de pertenecer a una comunidad, lo que se refuerza en las casas y, por supuesto, en la educación, donde a través de la enseñanza se inculca a los niños y adolescentes sentimientos y valores nacionales, cultura, bailes típicos, vestimentas que recorren el largo y ancho de nuestro país, sumando los colores del norte, del centro y del sur.

Eso va armoniosamente acompañado de la ratificación de símbolos que resplandecen con mayor entusiasmo en los días de fiesta nacional, cuando todos podemos sentir el orgullo de ser chilenos. El espíritu de Chile se compone de la integración de diversos elementos que son esenciales para fomentar el apego a nuestra cultura y su diversidad. Hace más de cuatro siglos que se ha ido constituyendo este espíritu que, desde lo distinto, entrega una aproximación a la realidad en que cada persona toma conciencia de la existencia de los otros y de todos bajo un mismo país. Este lazo, por su consistencia y permanencia en el tiempo, se ha sacramentado como algo permanente y, por lo mismo, difícil de romper.

Constanza Escobar Cárdenas-USS

Etiquetas