Señora Directora:
La tecnología se ha convertido en un motor para cientos de industrias. De hecho, las capacidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática, por sus siglas en inglés) han sido identificadas como claves para el desarrollo económico y social de las naciones. Sin embargo, durante décadas las mujeres hemos estado subrepresentadas en este sector.
De acuerdo con la ‘Radiografía de Mujeres en Tecnología de ONU Mujeres 2021’, que analiza el escenario en nuestro país, el 64% de las empresas dice contar con menos del 40% de colaboradoras en su planta y, específicamente, en tecnología, la cifra es más sorprendente: el 24% de las organizaciones dice tener menos del 5% de trabajadoras.
En esa línea, hoy parece evidente pensar que los trabajos del futuro estarán estrechamente vinculados con las profesiones STEM. Para que más mujeres se integren a ellos, todos debemos aportar. Desde las empresas tenemos el deber de descubrir, atraer, mantener e impulsar de manera oportuna el talento femenino, en un contexto que hoy es distinto pero ofrece múltiples oportunidades. Así, miles de mujeres estudiantes, trabajadoras, emprendedoras, científicas y programadoras, entre otras, podrán acceder a mejores puestos de trabajo e instancias de formación que les darán las herramientas necesarias para fomentar un futuro prometedor.
Para que eso pase: ¡Seamos STEMinistas! Impulsemos y lideremos una industria en la cual más mujeres sean las protagonistas. Esto transformará el mercado laboral, las organizaciones y a la sociedad, a la vez que sembrará el camino de innovación, integración y fomentará el crecimiento del país.
Gioconda Jara