Señora Directora:
Hace algunos días realicé una compra en un local de artículos electrónicos al interior del supermercado Unimarc de Chacabuco en Concepción, el vendedor me entrega el producto y mi vuelto, pero no mi boleta, al exigírsela, me responde que no es obligación. Le digo que está equivocado, que es candidato a una denuncia, ya que es obligatorio emitirla por la venta de un bien o servicio.
Me dijo que actualmente son electrónicas, hace un año aproximadamente, y que no tiene la máquina para emitir el voucher, pero que puede enviármela a mi correo. Se lo doy con desconfianza, ya que anteriormente me ha ocurrido en otros comercios, que simplemente la boleta nunca llega, y por varios miles de pesos, ¿Estamos frente a un nuevo método de evasión tributaria?
Pese a todos los esfuerzos que ha hecho el SII (Servicio de Impuestos Internos) por modernizar e implementar mecanismos contra la evasión y tener un mayor control, siempre habrá contribuyentes, que continuarán infringiendo las normas establecidas.
Finalmente, recibí la boleta por mi compra, pero me queda la duda: ¿Que habría ocurrido si no la exijo?
Antonio Ferrada Villar